Pintando sonidos a través de la Improvisación Colectiva en Educación Secundaria

  1. Lage-Gómez, Carlos 1
  2. Cremades-Andreu, Roberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Páginas: 61-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.55090 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Resumen

El presente artículo explora los procesos de aprendizaje en la improvisación colectiva a través de un estudio de Investigación Acción centrado en la musicalización de una serie de cuadros de una pintora profesional (de reconocido prestigio). El estudio se desarrolló en un Instituto de Enseñanza Secundaria de una localidad madrileña a lo largo de 14 sesiones con un grupo de 3º de ESO (28 estudiantes), durante el tercer trimestre del curso 2010-2011, como un ciclo de un estudio de investigación. Las preguntas de investigación se agruparon en torno al análisis de los procesos de aprendizaje, aspectos emergentes, además de estimar la pertinencia de este procedimiento como una estrategia efectiva para utilizar en el aula de música en secundaria. Para la recogida de los datos se emplearon la observación participante y no participante, grabaciones audiovisuales, entrevistas y encuestas. En la discusión se plantea la naturaleza holística del aprendizaje determinada por la identidad del grupo, motivación, las emociones positivas, el ambiente y bienestar, enmarcada en el desarrollo de un proyecto didáctico transversal.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2013). Reduvolution. Madrid: Paidós Ibérica.
  • Alonso, C. (2008). Improvisación libre: La composición en movimiento. Baiona: Dos Acordes.
  • Alonso, C. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre: Propuestas y reflexiones. Madrid: Alpuerto.
  • Batista, A. (2008). Arte flamenco: toque, cante y baile. Madrid: Alpuerto.
  • Berliner, P. (2002). Thinking in jazz: The infinite art of improvisation. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Brinner, B. (2007). Music in central Java: Experiencing music, expressing culture. New York: Oxford University Press.
  • Burnard, P. (2000a). Making a Piece You Don’t Play and Forget: Children Composing and the Role of Context. Australian Journal of Music Education, 1, 30-39.
  • Burnard, P. (2000b). Examining experiential differences between improvisation and composition in children’s music-making. British Journal of Music Education, 17(3), 227- 245.
  • Burnard, P. (2007). Routes to understanding musical creativity. In L. Bresler (Ed.), International Handbook of Research in Arts Education (pp. 1197-1212). Dordrecht: Springer.
  • Burnard, P. (2012a). Musical Creativities in Practice. Oxford: Oxford University Press.
  • Burnard, P. (2012b). Rethinking musical creativity. In O. Odena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 5-28). Aldershot, Hants: Ashgate.
  • Burnard, P. y Murphy, R. (2013). Teaching Music Creatively. London: Routledge.
  • Burnard, P. and Dragovic, T. (2014) Characterising communal creativity in instrumental group learning. Departures in Critical Qualitative Research, 3 (3), 336-362.
  • Burnard, P., Apelgren, B. y Cabaroglu, N. (Eds.). (2015). Transformative teacher research: Critical issues in the future of learning and teaching. Amsterdam: SensePublishers.
  • Cage, J. (1961). Silence: lectures and writings. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press
  • Chóliz, M. y Gómez, C. (2002). Emociones sociales II (enamoramie to, celos, envidia y empatía). En F. Palmero, E. G. Fernández-Abascal, F. Martínez y M. Chóliz (eds.), Psicología de la Motivación y Emoción (pp. 395-418). Madrid: McGrawHill.
  • Cochran-Smith, M. y Litle, S. L. (2009). Inquiry as Stance: Practitioner Research for the Next Generation. New York: Teachers College Press.
  • Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
  • Custodero, L. A. (2007). Origins and expertise in the musical improvisations of adults. British Journal of Music Education, 24(1), 77-98.
  • Dennis, B. (1991). Proyectos sonoros, Buenos Aires, Ricordi.
  • DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Elliott, D. J. y Silverman, M. (2015). Music Maters: A new philosophy of music education (2nd Ed.). New York: Oxford University Press.
  • Espinosa, S. (2005). La creación sonora en tiempo real. Una propuesta colectiva para la escuela secundaria. Aula de innovación educativa, 145, 28-33.
  • Fautley, M. y Savage, J. (2011). Cross-curricular teaching and learning in the secondary school The arts Drama, Visual Art and Design. Avingdom: Routledge.
  • Fautley, M. (2014). Listen, imagine, compose. Research Report. United Kingdom: Birmingham City University. Recuperado de http://resources.bcmg.org.uk/assets/ Resource/Downloads/Files/LIC-Final-Report-web-version.pdf
  • Frith, S. (2012). Creativity as a social Fact. In D. J. Hargreves, R. Macdonald y D. Miell (Eds.), Musical imaginations: multidisciplinary perspectives on creativity, performance and perception (pp. 62-72). New York: Oxford University Press.
  • Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Ed. Paidós.
  • Geertz, C. (1988). La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.
  • Giglio, M. (2012). Cuando la colaboración creativa cambia la forma de enseñar. Santander: Ediciones Universidad Cantabria.
  • Gordon, J. (1996). Comportamiento organizacional. México, Prentice– Hall.
  • Green, L. (1988). Music on the Deaf Ears: Musical Meaning, Ideology and Education. Manchester, Manchester University Press.
  • Hargreaves, A. y Fullam, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
  • Heron, J. y Reason, P. (1997). A participatory inquiry paradigm. Qualitative Inquiry, 3, 274- 294.
  • Hickey, M. (2003). Creative thinking in the context of music composition. In M. Hickey (Ed.), How and why to teach music composition: New horizons for music education (pp. 31-53). Reston, VA: MENC.
  • Hickey, M. (2009). ¿Can improvisation be “taught”?: A call for free improvisation in our schools. International Journal of Music Education, 27, 285-299. doi: 10.1177/0255761409345442
  • Hickey, M. (2015). Learning From the Experts. A Study of Free-Improvisation Pedagogues in University Settings. Journal of Research in Music Education, 62, 425-445. doi: 10.1177/0022429414556319
  • INJUVE (2012). Informe. Juventud en España. Madrid: Gobierno de España. Jorquera, M. C. (2010). Modelos Didácticos en la Enseñanza Musical: el Caso de la Escuela Española. Revista musical chilena (Impresa), LXIV, 214, 52-74.
  • Koutsoupidou, T. y Hargreaves, D. J. (2009). An experimental study of the effects of improvisation on the development of children’s creative thinking in music. Psychology of Music, 37(3), 251. doi: 10.1177/0305735608097246.
  • Kvale, S. (1996). InterViews: An Introducation to Qualitative Research Interviewing. London: SAGE.
  • Lage, C. y Cremades, R. (2017). The creation of music inspired by musical aids: A collaborative Action Research study of students motivation in music lessons. In P. Burnard, V. Ross, H. J. Minors, K. Powell, T. Dragovic, y E. Mackinlay (Eds.), Building Intercultural and Interdisciplinary Bridges: Where Practice Meets Research and Theory (pp. 85-94). Cambridge, UK: BIBACC. Recuperado de https://drive.google.com/file/ d/0BzB-0KN7nKv7Rk01eHNWZUgtQkU/view
  • Leung, B. W. (2004). A framework for undertaking creative music-making activities in Hong Kong secondary schools. Research Studies in Music Education, 23(1), 59-75. doi: 10.1177/1321103X040230010901
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE nº. 238 de 04 de octubre de 1990).
  • MacDonald, R. (2014). We are all musical: Investigating improvisation as collaborative creativity. In M. S. Barrett (Ed.), Collaborative creative thought and practice in music (pp. 3-14). Farnham, Surrey, United Kingdom: Ashgate.
  • MacDonald, R., Hargreaves, D. J. y Miell, D. (Eds.). (2017). Handbook of musical identities. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Major, A. (2007). Talking about composing in secondary school music lessons. British Journal of music education, 24(2), 165-178. doi: 10.1017/S0265051707007437
  • Martínez, J.B. (1998). La voz del alumnado. Ausencia temporal de ciudadanía. Cuadernos de Pedagogía, 275, 56-65.
  • Matthews, W. (2012). Improvisando: La libre creación musical. Madrid: Turner Música.
  • McNiff, J. y Whitehead, J. (2002). Action Research: Principles and Practice (2ª Ed.). London: Routledge.
  • Miell, D. y Littleton, K. (Eds.). (2004). Collaborative creativity: Contemporary perspectives. London: Free Association Books.
  • Nooshin, L. y Widdess, R. (2006). Improvisation in Iranian and Indian Music. Journal of the Indian Musicological Society 36/37, 104-119.
  • Odena, O. (2014). Towards pedagogies of creative collaboration: Guiding secondary school students’ music compositions. In Barrett, M. S. (Ed.), Collaborative Creative Thought and Practice in Music. Series: SEMPRE studies in the psychology of music (pp. 239-251). Farnham, UK: Ashgate Publishing.
  • Odena, O. (Ed.). (2012). Musical Creativity: Insights from Music Education Research. Farnham, UK: Ashgate Publishing.
  • Paynter, J. y Alston, P. (1970). Sound and Silence. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Peñalver, J. M. (2005). La aplicación didáctica de la improvisación musical y su didáctica en la enseñanza de la música en la Educación Obligatoria (Tesis Doctoral, Universitat de Valencia, Valencia). Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/53119/1/44887.pdf
  • Prevost, E. (1995). No sound is innocent. London: Copula.
  • Rice, P. y Ezzy, D. (1999). Qualitative Research Methods: A Health Focus. Melbourne: Oxford University Press.
  • Saunders, L. y Somekh, B. (2009). Action Research and Educational Change: teachers as innovators. In S. Noffke y B. Somekh (Ed.), The Handbook of Educational Action Research (pp. 190-201). London: Sage Publications.
  • Sawyer, R. K. (2003). Group creativity: Music, theater, collaboration. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Sawyer, R. K. (2008). Learning music from collaboration. International Journal of Education, 47, 50-59. doi:10.1016/j.ijer.2007.11.004
  • Schafer, M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
  • Seddon, F. (2004). Empathetic creativity: The product of empathetic attunement. In D. Miell y K. Littleton (Eds.), Collaborative creativity. Contemporary perspectives (pp. 65-78). London: Fabooks.
  • Seddon, F. A. (2012). Empathetic creativity in music making. In O. Odena (Ed.), Musical creativity: insights from music education (pp. 133-147). Farnham, UK: Ashgate Publishing.
  • Self, G. (1991). Nuevos sonidos en clase: una aproximación práctica para la comprensión y ejecución de música contemporánea en las escuelas. Buenos Aires: Ricordi Americana.
  • Small, C. (2005). El acto de hacer música. En E. Roche y I. Domínguez-Palacios (Coords.), La dimensión humanística de la música: Reflexiones y modelos didácticos (pp. 73-93). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaria General Técnica.
  • Soares, J. (2012). The nature of the engagement of Brazilian adolescents in composing activities. In O. Odena (Ed.), Musical Creativity: Insights from Music Education Research (pp. 113-132). Farnham, UK: Ashgate Publishing.
  • Thompson, W. (2006). Soundpainting: The art of live composition. Workbook I. New York: Walter Thompson.
  • Thompson, W (2009). Soundpainting, el arte de la composición en directo. Eufonía, 47, 77- 83.
  • Webster, P. (2002). Creative thinking in music: advancing a model. In T. Sullivan y L. Willingham (Eds.), Creativity and music education (pp. 16-33). Edmonton: Canadian Music Educator’s Association.
  • Veloso, A.L y Carvahlo, S. (2012). Music composition as a way of learning: emotions and the situated self. En O. Odena (Ed), Musical Creativity: Insights from Music Education Research (pp. 73-92). Farnham, UK: Ashgate