Herramientas informáticas como soporte a la docencia universitariael portafolio electrónico. Estudio de casos: uso e impacto en la universidad de Alcalá

  1. Gavaldón Hernández, Guillermina
Dirigida por:
  1. Leonor Cecilia Margalef García Director/a
  2. Ana Belén García Varela Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Carmen Alba Pastor Presidenta
  2. Mirian Checa Romero Secretario/a
  3. Ainara Zubillaga del Río Vocal
  4. Alejandro Iborra Cuéllar Vocal
  5. Montserrat Blanco García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 117789 DIALNET

Resumen

Esta tesis es una investigación sobre la propia práctica docente utilizando la metodología de investigación-acción en el aula. Para ello se ha implementado el portafolio electrónico como metodología de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta que la indagación intencionada sobre las actuaciones que el propio docente lleva a cabo en el ejercicio de su profesión le permite reflexionar sobre cómo repercuten éstas en el contexto donde se llevan a cabo, se decide que el proceso de reflexión en y sobre la acción, debía estar presente en todas las acciones de aula. A través de cuatro ciclos de investigación, se realizó un proceso continuo de observación, indagación y reflexión para mejorar la racionalidad de la práctica lo que ayudó a comprender la complejidad de los escenarios en donde ésta tuvo lugar. Para el estudio se utilizaron tres tipos de herramientas de portafolio, SPDC para el primer ciclo, Elgg, en el segundo y la plataforma Blackboard para el tercero y cuarto ciclos. Tanto el equipo de investigación que actuó como el amigo crítico, como los alumnos, han jugado un papel importante en este estudio.Investigar acerca de la propia práctica docente ha ayudado a generar un conocimiento local sobre los procesos formativos de los futuros docentes, las potencialidades y debilidades de herramientas didácticas, las condiciones para el desarrollo de un pensamiento autónomo/auto-dirigido en un contexto que no siempre lo favorece, la importancia del aprendizaje colaborativo y el diálogo reflexivo con otros, el diseño de materiales apropiados, el apoyo de las tecnologías para favorecer una mayor comprensión y un desarrollo hacia los diferentes órdenes de conciencia.