Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXICincuenta años de Pedagogía del Oprimido

  1. Gonzalo Jover Olmeda 1
  2. David Luque 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2020

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 145-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.25640 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Introducción: La publicación de Pedagogía del oprimido supuso un hito en la historia y la teoría de la educación que consagró a Paulo Freire como uno de los grandes educadores, a la altura de Jean Jacques Rousseau o John Dewey. Sin embargo, su obra tuvo una recepción compleja ya en Estados Unidos y también en España. Con motivo del 50 aniversario de su primera publicación, y debido a esa importancia y a esa difícil recepción, este artículo analiza las relecturas que se han hecho de Freire en el siglo xxi, es decir, aquellos puntos a los que los teóricos de la educación vuelven. Metodología: Para ello se han analizado las obras más importantes del brasileño y, sobre todo, los artículos más relevantes del siglo xxi. Esto con el uso de una metodología hermenéutica inspirada en los postulados de Kederman y Curren, a saber, con la pretensión de volver a los autores históricos interesantes, inspiradores y orientadores para nosotros. Discusión: De esta manera se observa que las relecturas de Freire tienden a alejarlo de los postulados marxistas para releerlo desde perspectivas pedagógicas y políticas no tan vinculadas a la pedagogía crítica, que se abren a un interés moral y teológico. Resultados: En consecuencia, aparece un Freire menos ideologizado, con una ductilidad capaz de permitirle inspirar ya no solo las experiencias educativas propias de la pedagogía crítica, sino cualquier práctica educativa -que, a la postre, es la esperanza de los grandes educadores.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M., Armando Gandín, L., & Moreira Hypolito, A. (2001). Paulo Freire. In J. Palmer, D.E. Cooper, & L. Bresler (eds), Fifty Modern Thinkers on Education: From Piaget to the Present (pp. 128-133). Routledge.
  • Beckett, K. (2018). John Dewey’s conception of education: Finding common ground with R. S. Peters and Paulo Freire. Educational Philosophy and Theory, 50(4), 380–389.
  • https://doi.org/10.1080/00131857.2017.1365705
  • Beckett, K.S. (2013). Paulo Freire and the Concept of Education. Educational Philosophy and Theory, 45(1), 49–62.
  • https://doi.org/10.1080/00131857.2012.715385
  • Biesta, G. (2017). Don’t be fooled by ignorant schoolmasters: On the role of the teacher in emancipatory education. Policy Futures in Education, 15(1), 52–73. https://doi.org/10.1177/1478210316681202
  • Bingham, C. (2015). Against Educational Humanism: Rethinking Spectatorship in Dewey and Freire. Studies in Philosophy and Education, 35(2), 181– 193. https://doi.org/10.1007/s11217-015-9490-3
  • Blake, N., & Masschelein, J. (2003). Critical theory and critical pedagogy. In N. Blake, P. Smeyers, R. Smith, & P. Standish (eds.), The Blackwell guide to the philosophy of education (pp. 38–56). Blackwell.
  • Bolin, T.D. (2017). Struggling for democracy: Paulo Freire and transforming society through education. Policy Futures in Education, 15(6), 744–766. https://doi.org/10.1177/1478210317721311
  • Corman, L. (2011). Impossible Subjects: The Figure of the Animal in Paulo Freire’s Pedagogy of the Oppressed. Canadian Journal of Environmental Education, 16, 29-45.
  • Curren, R. (2017). Philosophy of Education: its current trajectory and challenges. En M.A. Peters (ed.), Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory (pp. 1863-1866). Springer.
  • Espinoza, O. (2017). Paulo Freire’s ideas as an alternative to higher education neo-liberal reforms in Latin America. Journal of Moral Education, 46(4), 435–448.
  • https://doi.org/10.1080/03057240.2017.1363601
  • Flecha, R. (2011). In Flecha’s words. En J.D. Kirylo (ed.), Paulo Freire: the man from Recife (pp. 248-249). Peter Lang Publishing.
  • Freire, P. & Shor, I. (1987). A pedagogy for liberation. Dialogues on transforming education. MacMillan.
  • Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural (1ª ed. España). Siglo xxi.
  • Freire, P. (1974). Educación, liberación e Iglesia. En VV AA Teología Negra. Teología de la liberación (pp. 13-48). Sígueme.
  • Freire, P. (1975). Acción cultural para la libertad (2ª ed.). Tierra Nueva.
  • Freire, P. (1977). Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso (1ª ed. España). Tierra Nueva.
  • Freire, P. (2006). Pedagogía de la tolerancia (1ª ed. en castellano). Fondo de Cultura Económica.
  • Freire, P. (2008). Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo (3ª ed. en castellano). Siglo xxi.
  • Freire, P. (2015a). La educación como práctica de la libertad (1ª ed. en España, reimpresión). Siglo xxi.
  • Freire, P. (2015b). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (2ª ed., 2ª reimpresión). Siglo xxi.
  • Freire, P. (2017). Pedagogía del oprimido (2ª ed., 4ª reimpresión). Siglo xxi.
  • Gadotti, M. (1994). Reading Paulo Freire. His life and work. State University of New York Press.
  • Galloway, S. (2012). Reconsidering emancipatory education: staging a conversation between Paulo Freire and Jacques Rancière. Educational Theory, 62(2), 163–184. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2012.00441.x
  • Galloway, S. (2017). Flowers of argument and engagement? Reconsidering critical perspectives on adult education and literate practices. International Journal of Lifelong Education, 36(4), 458–470. https://doi.org/10.1080/02601370.2017.1280859
  • Gibson, R. (1999). Paulo Freire and Pedagogy for Social Justice. Theory & Research in Social Education, 27(2), 129–159. https://doi.org/10.1080/00933104.1999.10505876
  • Gottesman, I. (2010). Sitting in the Waiting Room: Paulo Freire and the Critical Turn in the Field of Education. Educational Studies, 46(4), 376-399.
  • Groves, T. (2011). Looking up to Paulo Freire: education and political culture during the Spanish transition to democracy. Paedagogica Historica, 47(5), 701-717.
  • Guilherme, M. (2017). Freire’s philosophical contribution for a theory of intercultural ethics: A deductive analysis of his work. Journal of Moral
  • Education, 46(4), 422–434. https://doi.org/10.1080/03057240.2017.1363600
  • Gushiken, K.M. (2012). Paulo Freire and his Contribution to Multiethnic Churches. Religious Education, 107(2), 122–138. https://doi.org/10.1080/00344087.2012.660415
  • Hobsbawm, E. (2018). ¡Viva la Revolución! Sobre América Latina. Crítica.
  • Irwin, J. (2018). Authority Through Freedom. On Freire’s Radicalisation of the Authority-Freedom Problem in Education. Espacio, Tiempo y Educación, 5(1), 57-69. http://dx.doi. org/10.14516/ete.191
  • Jackson, S. (2007). Freire re-viewed. Educational Theory, 57(2), 199–213. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2007.00252.x
  • James Blackburn, J. (2000). Understanding Paulo Freire: reflections on the origins, concepts, and possible pitfalls of his educational approach. Community Development Journal, 35(1), 3–15.
  • https://doi.org/10.1093/cdj/35.1.3
  • Kerdeman, D. (1998). Hermeneutics and Education. Educational Theory, 48(2), 241-266. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1998.00241.x
  • Kirylo, J.D., & Boyd, D. (2017). Paulo Freire. His faith, spirituality and theology. Sense Publishers.
  • Kohan, W.O. (2018). Paulo Freire and Philosophy for Children: A Critical Dialogue. Studies in Philosophy and Education, 37(6), 615-629. https://doi.org/10.1007/s11217-018-9613-8
  • Lake, R., & Kress, T. (2017). Mamma don’t put that blue guitar in a museum: Greene and Freire’s duet of radical hope in hopeless times. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 39(1), 60–75. https://doi.org/10.1080/10714413.2017.1262166
  • Lewis, T.E. (2009). Education in the Realm of the Senses: Understanding Paulo Freire’s Aesthetic Unconscious through Jacques Rancière. Journal of Philosophy of Education, 43(2), 285–299. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2009.01627.x
  • McLaren, P. (2000). Che Guevara, Paulo Freire and the pedagogy of revolution. Rowman & Littlefield Publishers.
  • Petruzzi, A. (1998). Hermeneutic disclosure as freedom: John Dewey and Paulo Freire on the nonrepresantational nature of education. Proceedings of the midwest philosophy of education society, 1997-1998 (pp. 110-121).
  • Petruzzi, A.P. (2001). Kairotic Rhetoric in Freire’s Liberatory Pedagogy. jac: Journal of Rethoric, Culture, and Politics, 21(2), 349-381.
  • Rennick, J.B. (2015). Learning that Makes a Difference: Pedagogy and Practice for Learning Abroad. Teaching & Learning Inquiry: The ISSOTL Journal, 3(2), 71. https://doi.org/10.2979/teachlearninqu.3.2.71
  • Roberts, P. (1999). A Dilemma for Critical Educators? Journal of Moral Education, 28(1), 19–30. https://doi.org/10.1080/030572499103287
  • Roberts, P. (2000). Education, literacy, and humanization. Exploring the work of Paulo Freire. Bergin & Garvey.
  • Roberts, P. (2003). Pedagogy, Neoliberalism and Postmodernity: Reflections on Freire’s later work. Educational Philosophy and Theory, 35(4), 451–465. https://doi.org/10.1111/1469-5812.00041
  • Roberts, P. (2015). Paulo Freire and Utopian Education. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 37(5), 376–392. https://doi.org/10.1080/10714413.2015.1091256
  • Rozas, C. (2007). The Possibility of Justice: The Work of Paulo Freire and Difference. Studies in Philosophy and Education, 26(6), 561–570. https://doi.org/10.1007/s11217-007-9065-z
  • Schugurensky, D. (2011). Paulo Freire. Bloomsbury.
  • Shyman, E. (2011). A Comparison of the Concepts of Democracy and Experience in a Sample of Major Works by Dewey and Freire. Educational Philosophy and Theory, 43(10), 1035–1046. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00625.x
  • Swanger, D. (1983). The Future of Aesthetic Education. Journal of Aesthetic Education, 17(1), 15-30. https://doi.org/10.2307/3332221
  • Veugelers, W. (2017). The moral in Paulo Freire’s educational work: What moral education can learn from Paulo Freire. Journal of Moral Education, 46(4), 412–421. https://doi.org/10.1080/03057240.2017.1363599
  • Webb, D. (2010). Paulo Freire and “the need for a kind of education in hope”. Cambridge Journal of Education, 40(4), 327–339. https://doi.org/10.1080/0305764x.2010.526591
  • Webb, D. (2012). Pedagogies of Hope. Studies in Philosophy and Education, 32(4), 397–414. https://doi.org/10.1007/s11217-012-9336-1