Flannery O’Connor y el dios de Iowa

  1. José Manuel Correoso Rodenas 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revista:
Revista Cálamo FASPE

ISSN: 1136-9493

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Selección de estudios 1er Congreso Internacional "Dios en la literatura contemporánea"

Número: 67

Páginas: 19-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Cálamo FASPE

Resumen

Entre 1945 y 1947, la escritora Flannery O’Connor fue alumna del Iowa Writers’ Workshop bajo la tutela de Paul Engle y Robert Penn Warren. Aquellos años darían como resultado el comienzo de una fructífera carrera literaria. Sería entonces cuando publicaría sus primeras piezas de ficción que finalmente compondrían su MFA Thesis. Durante esos años, también se embarcó en una tarea muy diferente: la profundización en su fe católica. Fruto de aquellas meditaciones nacería su PrayerJournal, descubierto y publicado en 2013. Ahí, y en sus primeros relatos, religión y realidad, Dios y hombres, son categorías con muchas relaciones entre sí. El objetivo de este artículo es analizar las similitudes y diferencias de la figura de la Divinidad en el diario y en los relatos de TheGeranium. Por un lado, el primer texto es una reflexión personal acerca del misterio de la religión, mostrando al Dios en el que Flannery O’Connor creía; por otro, los cuentos revelan un Dios distinto, más alejado del dogma católico y más cercano a la naturaleza y al Protestantismo. Este segundo Dios, como ente más cercano al hombre, también ofrece una faceta oscura, convirtiéndolo, en ocasiones, en un ser terrible.

Referencias bibliográficas

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