Innovation and employment growth in manufacturing and services. A firm-level econometric approach from Uruguay

  1. Perera Morlan, Juan Marcelo
Dirigida por:
  1. Luis Rubalcaba Bermejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 02 de julio de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Camacho Ballesta Presidente/a
  2. José María Arranz Muñoz Secretario/a
  3. Manuel García Goñi Vocal
  4. Jorge Gallego Martínez-Alcocer Vocal
  5. Fernando Merino de Lucas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120428 DIALNET

Resumen

Esta investigación contribuye a la comprensión de los efectos de la innovación sobre la cantidad y la calidad del empleo en base a información de las encuestas de innovación en la industria manufacturera y en los servicios en Uruguay. Sobre la base del modelo presentado en Harrison et al. (2014) se analizan los impactos en la industria y en los servicios. Se explora la heterogeneidad entre subsectores (definidos en base a la intensidad tecnológica/conocimiento), tamaños de empresas y tipo de trabajo (cualificados/no cualificados). El modelo también es utilizado para explorar los impactos de diversas actividades innovativas sobre la innovación y la generación de empleo comparando la industria y los servicios. La conclusión general de la tesis es que la relación entre la innovación y el empleo es un fenómeno complejo. Se encuentra evidencia de que la innovación en productos juega un rol preponderante en la creación de empleo. A su vez este tipo de innovación afecta la composición de la mano de obra al tener un impacto positivo mayor sobre la mano de obra cualificada (con algunas excepciones como el subsector manufacturero de baja tecnología). Mientras tanto la innovación de procesos tiene un efecto insignificante o negativo en el empleo, correspondiendo en este último caso a un desplazamiento de la mano de obra no cualificada. De acuerdo con las características específicas de la innovación en los servicios, la adquisición de hardware y software y la formación del personal, son las actividades que muestran mayor vinculación con la creación de empleo. Mientras tanto en la industria manufacturera, las estrategias con mayor impacto en la generación de empleo son la adquisición de capital y la I+D interna. Estos resultados muestran a la innovación en productos como una estrategia que permite conciliar el crecimiento de la productividad con la generación de empleo. Al mismo tiempo, dada la evidencia de un sesgo de la innovación hacia el trabajo cualificado, los resultados dan cuenta del desafío en términos de formación de capital humano que plantea dicha estrategia. Finalmente se concluye que la heterogeneidad de los impactos de la innovación en el mercado de trabajo (según sectores de actividad, tamaño de empresas y cualificación de los trabajadores) debería ser contemplada en el diseño de las políticas de innovación y las políticas laborales.