La gestión por competencias en profesionales de la salud en la provincia de Cádiz

  1. LOPEZ SANCHEZ, ANTONIA
Dirigida por:
  1. Antonio Ares Parra Director
  2. Carlos Guillén Gestoso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José María León Rubio Presidente/a
  2. David Almorza Gomar Secretario/a
  3. Pedro Jesús Luque Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398764 DIALNET

Resumen

Competencias profesionales Clima laboral Ansiedad El objetivo general de esta tesis es el análisis de las competencias de los profesionales de la salud, en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para conocer en qué medida se ajustan las competencias genéricas y específicas requeridas para el desempeño del puesto de trabajo y su relación con los niveles de satisfacción y ansiedad. En el marco teórico se realiza una revisión de la literatura existente sobre las competencias desde su inicio en Estados Unidos en la década de los 70 hasta la actualidad. Se aborda la definición del concepto desde el punto de vista semántico para, posteriormente, desarrollar su conceptualización en el ámbito laboral. Así mismo, se analizan diferentes modelos de competencias, los componentes, las aportaciones y críticas a las mismas. Posteriormente esta tesis analiza la gestión por competencias en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para conocer los elementos y características que lo definen. Se revisa el marco legislativo y organizativo que sustenta el modelo de competencias en este sector, así como, sus aplicaciones en la organización sanitaria. También se analizan los estudios publicados sobre las competencias en profesionales de la salud en diferentes ámbitos y contextos relacionados con los objetivos de este trabajo, la satisfacción y la ansiedad, a fin de realizar una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre el tema. La metodología de la investigación se sustenta bajo un diseño interactivo, descriptivo y complementario, que aúna distintos instrumentos con la finalidad de obtener y analizar una información útil que permita una toma de decisiones sustentadas bajo una base empírica. La muestra está compuesta por el 100% de los médicos, pediatras y enfermeras (N=170) que a fecha de septiembre del 2015 trabajaban en los 7 Centros de Salud de la Zona Basica de Salud de Cadiz. Para la investigación se han utilizado cuatro instrumentos: Registro de variables personales y laborales, Cuestionario de Evaluación de Competencias (Guillen y Sánchez-Sevilla 2010) Encuesta de Satisfacción Laboral (Álvarez 2005) y la Escala de Ansiedad de Hamilton (Lobo, Chamorro y Luque 2002). Los resultados están organizados en función de los objetivos definidos y de las diferentes hipótesis formuladas, con la intención de hacer más claro el análisis de los datos obtenidos en el estudio empírico, analizándolos con base en los procedimientos estadísticos definidos. El nivel de ansiedad en el colectivo de profesionales de la salud muestra diferencias significativas en función a la variable género. Si analizamos este nivel de ansiedad discerniendo entre ansiedad química y ansiedad somática, se observa que esta diferencia solo aparece en la ansiedad somática. Al contrario de lo resultados que podíamos esperar no existe una relación manifiesta entre el nivel de ansiedad y la satisfacción laboral en ninguno de los factores estudiados que lo conforman. El nivel de competencias intrapersonales está relacionado con el nivel de ansiedad en alguno de sus ejes competenciales. Así, existe una relación entre el nivel de autogestión y el nivel de ansiedad, este hecho se podría explicar con valores altos en las competencias autocontrol, adaptabilidad y optimismo, fundamentalmente, que son las relacionadas con la capacidad del profesional de resistir condiciones constantes de estrés, su capacidad de adaptación y creer que puede superar los problemas que se presentan. En esta investigación no se aprecian diferencias en ninguno de los factores analizados de la satisfacción laboral en relación a la variable género, ni a los años de antigüedad, ni en función de la categoría profesional. Desde el punto de vista de las competencias generales incluidas en el modelo del SSPA, la competencia ¿trabajo en equipo¿ presenta un alto valor en los profesionales sanitarios estudiados, tanto en el perfil competencial de la escala Cádiz, como en la satisfacción laboral. Así mismo, la competencia general del SSPA ¿actitud de aprendizaje y mejora continua¿ presenta un nivel alto en algo más de la mitad, 52.9%, de los profesionales participantes del estudio. Sin embargo, la competencia general del modelo del SSPA ¿orientación al ciudadano, respeto por los pacientes¿ asociada al eje competencial conciencia social en la escala Cádiz, solo alcanza un valor alto en el 37.3% de nuestra muestra, mientras que en el 61,8% de los casos presenta un nivel medio, por lo que se puede concluir que esta competencia no está desarrollada en una parte importante de los profesionales sanitarios.