Mobbing, clima organizacional y copingun estudio cuasi-experimental
- Jardim Sales Sousa, Sofia Isabel
- Carlos Guillén Gestoso Director/a
- Margarida Maria Ferreira Diogo Dias Pocinho Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2012
- Pedro Jesús Luque Ramos Presidente/a
- Rocío Guil Bozal Secretario/a
- Mariano Meseguer de Pedro Vocal
- Rafael Contreras Chamorro Vocal
- Antonio Ares Parra Vocal
- María Isabel Soler Sánchez Vocal
- José A. Cordeiro Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar la incidencia del mobbing en profesores portugueses, asociado al clima organizacional y al tipo de estrategias de coping utilizadas, y contribuir a una compresión integral de este fenómeno. Una muestra de 72 profesores de educación básica y que ejercen funciones en una escuela privada, contestaron a una adaptación del LIPT-60 (González de Rivera y Rodríguez-Abuin, 2005); al Cuestionario Focus (Neves, 2000) y al CJS (Latack, 1986, en la adaptación portuguesa de Jesus y Pereira, 1994). La investigación se enmarca en la modalidad cuasi-experimental, pues presupone la implementación de un programa de intervención, siendo el análisis de los datos de carácter cuantitativo y cualitativo (análisis de contenidos). El análisis de los resultados sugiere las siguientes conclusiones: la predominancia del mobbing en la organización empeora la percepción del clima organizacional; los profesores utilizan preferencialmente estrategias de Control o Confronto y de Gestión de Síntomas; la participación en el Programa de Promoción de Competencias Personales disminuí considerablemente el recurso a las estrategias de Escape ante los conflictos; el Grupo Experimental utiliza más estrategias de Control y Gestión de Síntomas y menos estrategias de Escape que el Grupo de Control; se detectaron varias diferencias significativas en función de las variables socio demográficas y profesionales. Este trabajo sugiere la capacidad predictiva de las variables Bloqueo de la Comunicación y IGAP, cuya intensidad aumenta cuando los sujetos utilizan estrategias de Escape, seguidas de estrategias de Gestión de Síntomas. El Bloqueo de la Comunicación disminuí cuando los sujetos utilizan estrategias de Control. Estructura de la tesis I ¿ Introduce el alcance del estudio, los objetivos, las cuestiones de investigación y la estructura del trabajo. II ¿ Se presenta una revisión de la literatura y una análisis de los conceptos de Mobbing; Clima Organizacional y Coping. III ¿ Establece los objetivos e hipótesis e incluye la metodología de investigación; de recopilación, análisis e interpretación de los datos de la fase empírica del presente estudio. Se refiere aún, al tratamiento y análisis de cada cuestionario y su correlación con las variables en estudio. IV ¿ Inviste en la discusión de los datos, las conclusiones y analiza las limitaciones del estudio y futuras investigaciones.