Las percepciones sectorizadas del alumnado de educación secundaria obligatoria sobre la orientación y la acción tutorial en los IES de Granada

  1. TORRES BARRAGÁN, MARÍA DE LAS NIEVES
Dirigida por:
  1. César Torres Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Francisco Ocaña Peinado Secretario/a
  3. Jesús Nieto Díez Vocal
  4. Carme Armengol Asparó Vocal
  5. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La educación y el trabajo se presentan como dos vías claramente interrelacionadas entre sí, ya que ésta nos proporcionará aquellos conocimientos y valores exigidos por la sociedad en la que vivimos y que nos encaminará hacia la elección de una profesión u otra, siendo por tanto la que determine el estilo de vida que nos definirá en un futuro. Por ello, para la Institución Educativa una de sus acciones prioritarias debería centrarse en preparar a los sujetos ante la elección de una meta profesional, contribuyendo así a un verdadero acto de independencia por parte del individuo. Alcanzar esta meta supone el resultado de un aprendizaje que ha ido teniendo lugar a lo largo de los años de escolarización y en el que se le han ido proporcionando una serie de conocimientos previos sobre el contexto personal, educativo y laboral con el fin de alcanzar su plena socialización (Ibarra, 1993). El período en el que el individuo termina sus estudios encierra multitud de interrogantes como pueden ser qué estudiar o en qué trabajar. Estos planteamientos, sin duda, justifican la necesidad de conocer el grado de implicación que la Comunidad Educativa presenta en relación al papel que juega la Tutoría y la Orientación dentro de las aulas, así como el grado de satisfacción que el alumnado posee del asesoramiento recibido. En ocasiones se ha demostrado que una vez que el escolar finaliza su etapa educativa, hizo una elección desafortunada y quizás esa decisión fue tomada porque carecía de la información necesaria como pudieron ser las diferentes alternativas a elegir dentro del complejo contexto formativo. Todo esto nos lleva a pensar que a lo largo de la vida hay que tomar decisiones importantes y que para ello debemos contar con una formación y orientación específica con el objetivo de establecer cuáles son los aspectos más significativos que interactúan en el sujeto ya sean, personales, sociales, económicos, etc., con el fin de llegar a adoptar la elección más adecuada. Es por lo que el hecho de elegir unos estudios o una profesión es una de las decisiones más significativas de nuestra vida y que por ello se debe considerar imprescindible recibir el asesoramiento, la orientación y la ayuda adecuada a lo largo de la etapa educativa, ya que es donde se irán tomando gran parte de estas decisiones. A lo largo de la historia han sido muchos los estudios centrados en estudiar las teorías de los factores y desarrollo vocacionales de los sujetos. Como ejemplo de ello podemos citar las aportaciones realizadas por autores como Ginzberg (1951), Super (1967) u Holland (1971). Otras de las investigaciones llevadas a cabo a este respecto han sido las realizadas por Crites (1974), Montane (1993), Ander-Egg (1995), Bauzá (1997), Martín y Tirado (1997), Sánchez (1998), Pérez y Blasco (2000), Romero (2000), Álvarez (2001), Galve y Ayala (2001) y Ricart (2001), que sin alejarse de las apreciaciones anteriores se han dirigido a estudiar las características de los jóvenes, sus dificultades de acceso al mercado laboral, el tránsito de la escuela al trabajo del alumnado y las técnicas de orientación ante la inserción a un puesto de trabajo. Pero por el contrario, no existen apenas estudios centrados en reflexionar sobre la percepción que la juventud tiene sobre la orientación y las acciones tutoriales que reciben en los centros educativos, las estructuras de apoyo existentes y la necesidad de integrar servicios públicos de orientación como consecuencia de la rápida y compleja evolución de la sociedad, así como de las nuevas demandas de cualificación profesional. Entendemos así, que existen programas de orientación y métodos aplicables a desarrollar con eficiencia un adecuado proceso orientador, pero ¿cuál es la opinión del alumnado? ¿Consideran que la orientación que reciben es la deseada y está adaptada a sus necesidades e inquietudes futuras? En definitiva, en este estudio se pretende, por un lado, tener una visión globalizada sobre qué es la orientación y la acción tutorial, qué papel desempeña en el difícil entramado del sistema educativo, y por otro, ahondar en la problemática que supone para los jóvenes tener que tomar decisiones por sí solos sin la preparación suficiente sobre su futuro, tanto académico como laboral.