Participación del núcleo parabraquial troncoencefálico en el aprendizaje interoceptivoDisociación comportamental de los diferentes subnúcleos (medial y lateral) en el procesamiento visceral y gustativo

  1. AGÜERO ZAPATA, ANGELES
Dirigida por:
  1. Amadeo Puerto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de mayo de 1990

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. Filomena Molina Secretario/a
  3. Emilio Ambrosio Flores Vocal
  4. Milagros Gallo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral demuestra que la utilizacion de diferentes paradigmas de aprendizaje interceptivo pueden poner en marcha diferentes sustratos neurobiologicos, tanto perifericos como centrales, y que la eliminacion de uno de sus centros o vias no tiene por que interrumpir el condicionamiento aversivo gustativo, a no ser que la manipulacion experimental elimine asimismo la utilizacion de los centros alternativos. El nucleo parabraquial medial y lateral podrian considerarse como dos sistemas neurobiologicos implicados de forma selectiva en los procesos de aprendizaje aversivo gustativo dependiendo de las exigencias temporales que imponga el paradigma utilizado.