Contextos investigativos do projeto infoinclusão cidadãformação para o acesso à informação e aos serviços públicos

  1. Valeria Pinto Freire 1
  2. Ronaldo Nunes Linhares 1
  3. Aurora Cuevas 1
  1. 1 Universidade Tirantedes
Libro:
Investigación en Información, documentación y sociedad: perspectivas y tendencias
  1. Aurora Cuevas-Cerveró (coord.)
  2. Sonia Sánchez-Cuadrado (coord.)
  3. María Teresa Fernández Bajón
  4. Elmira Simeao

Editorial: Departamento de Biblioteconomía y Documentación ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-617-6684-0

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Páginas: 445-462

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar los resultados de una experiencia de Alfabetización Informacional(ALFIN) a la educación cívica de los jóvenes marginados social y económicamente servida por la organización Instituto Luciano Barreto Junior, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Aracaju , Sergipe , noreste de Brasil , trabajando el desarrollo humano de los jóvenes entre 14 y 24 años a partir de la infoinclusión social. Es una rama de la Inclusión Proyecto Ciudadano: formación para el acceso a la información y los servicios públicos, por investigadores de la Universidad de Brasilia (UNB), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Tiradentes (UNIDAD) y tenía el la financiación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). La investigación se basa en Ciencias de la Información y Educación, a partir de las categorías teóricas alfabetización informacional (Cuevas-Cervero, 2006, 2007); Área, (2010); Gómez - Hernández (2007); Pasadas Ureña (2010), Marzal García - Quismondo (2008), así como infoinclusión social en Sorj (2000); autonomía en Freire (2002); la relación con el conocimiento Charlot (2005); y la construcción del conocimiento en Morin (2006). Se utilizaron el enfoque cualitativo y cuantitativo y el tipo de estudio de casos como método de investigación. La recolección de datos se realizó a partir de un cuestionario en línea con preguntas cerradas y abiertas , que incluían los encuestados 556. Los datos cuantitativos se analizaron con el programa SPSS ( Statistical Package for the Social Sciences) para la generación de estadísticas descriptivas simples de los resultados de las preguntas cerradas. El análisis cualitativo de las percepciones de los participantes en relación con ese proyecto se llevaron a cabo desde la perspectiva del análisis de contenido de Bardin (2004). Los resultados refuerzan la tecnología de las comunicaciones digitales de la información y (TDIC) no es suficiente para colocar los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en la información como materia prima básica o como una entrada, se configura como un elemento clave. Las prácticas de ALFIN contribuyeron a la capacitación de los jóvenes como el acceso a la información y los servicios públicos del estado brasileño.