La práctica docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Centro Maouna propuesta de innovación de la enseñanza

  1. Genao Simé, Elida Esperanza
Dirigée par:
  1. M. Dolores García Campos Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 13 juin 2014

Jury:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez President
  2. Leonor Cecilia Margalef García Secrétaire
  3. Elvira Carpintero Molina Rapporteur
  4. Liliana Torres Barberis Rapporteur
  5. Cristina Laorden Gutiérrez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 120295 DIALNET

Résumé

En el presente estudio se analiza y reflexiona sobre la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Centro Mao y su proceso de innovación. Inicialmente se hace un abordaje sobre los principales tópicos de la fundamentación teórica que facilitan ubicarnos en el contexto de la investigación, su realidad y desafíos frente al proceso enseñanza aprendizaje que demanda los actuales cambios sociales y educativos. En la investigación se priorizó el abordaje metodológico cualitativo por su enfoque crítico y participativo, dada la especificidad y complejidad de la docencia universitaria. Los propios actores del proceso educativo: docentes, estudiantes y gestores del centro universitario constituyen los sujetos participantes del estudio. Los resultados de la investigación permiten comprobar el alcance de los objetivos propuestos, comprender la complejidad de la innovación en la enseñanza universitaria y profundizar en futuros estudios sobre la temática de la docencia universitaria en República Dominicana. Se concluye que la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) amerita ser repensada desde un proceso más creativo e innovador que propicie en los estudiantes un aprendizaje verdaderamente crítico, participativo y transformador