La expansión de la guerra informativa rusa (2000-2018)

  1. María José Pérez del Pozo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista electrónica de estudios internacionales (REEI)

ISSN: 1697-5197

Año de publicación: 2020

Número: 39

Tipo: Artículo

DOI: 10.17103/REEI.39.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo analiza la evolución de los medios de soft power utilizados por Rusia desde el año 2000. A partir del estudio de las primeras iniciativas de diplomacia pública, dirigidas a los países del espacio postsoviético, explora los paralelismos con los objetivos estratégicos de la política exterior rusa. Los cambios producidos en la sociedad internacional desde la guerra ruso-georgiana de 2008, primero, y las manifestaciones celebradas en Rusia a finales de 2011 y principios de 2012, provocan un cambio significativo en los objetivos y estrategias del poder blando ruso, así como una creciente radicalización de las narrativas informativas. Las conclusiones resaltan cuatro elementos: la evolución hacia operaciones de guerra informativa como estrategia de defensa frente a las iniciativas occidentales en la vecindad rusa, la creciente militarización de los contenidos informativos basados en estrategias de guerra informativa, el paralelismo entre las actividades propagandísticas en el interior del país y el ámbito internacional y la utilización de estrategias informativas de descrédito hacia los países y los medios occidentales.

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