La comprensión de la representación del volumen sobre el plano por estudiantes de eso y el bachillerato
- MOYÁ SOLÁ, TERESA
- Fernando Hernández Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 15
- Ricardo Marín Viadel Presidentea
- José María Barragán Rodríguez Idazkaria
- José Bayo Margalef Kidea
- Lino Manuel Cabezas Gelabert Kidea
- Josep Muntañola Thornbergs Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo es un acercamiento a la noción de la comprensión del volumen en la representación de los alumnos de la ESO y del bachillerato dentro del marco de la enseñanza secundaria y de la asignatura de educación visual y plástica. El estudio realiza un primer de las nociones de espacio y volumen en diccionarios y enciclopedias para ver como se relacionan y configuran estas nociones entre sí y un breve recorrido histórico con el objeto de conocer como se han modificado estas nociones en relación al arte y la arquitectura. Se revisan también los distintos estudios sobre la cognición que hacen referencia al espacio, al volumen y a su representación. Luego se efectua un estudio con el objeto de establecer cómo los libros de texto transmiten la noción del volumen y de representación de volumen sobre el plano. A continuación se realiza una investigación en alumnos de la ESO y el bachillerato con el objeto de establecer, en primer lugar la noción de comprensión de representación del volumen sobre el plano de estos alumnos, ver como se modifican durante su aprendizaje y que factores influyen en esta modificación. Finalmente se realizan unas orientaciones didácticas para la enseñanza de estas nociones a partir de las conclusiones del estudio.