La creación del espacio pictórico. Procesos y factores en la pintura

  1. VIVIENTE SOLE, PILAR
Dirigida por:
  1. Fernando Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez Méndez Presidente
  2. José María Barragán Rodríguez Secretario/a
  3. Ángel Azpeitia Vocal
  4. Javier Franquesa Llopard Vocal
  5. José Bayo Margalef Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 37125 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS ABORDA PROBLEMAS GENERALES DE METODO Y OTROS RELACIONADOS CON LAS CATEGORIAS DE ESPACIO Y SUJETO, ASI COMO CON LAS CATEGORIAS QUE SE DERIVAN DE ESTAS. HA TRATADO LA TESIS DE QUE LA PINTURA ES, ENTRE OTRAS INTERPRETACIONES POSIBLES, EL PRODUCTO DE LA CREACION DE UN NUEVO ESPACIO PICTORICO. LO QUE TRATA DE EXPLICAR ES QUE LA PINTURA ES UNA ACTIVIDAD CREADORA DEL SER HUMANO (LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO DESTINADOS A SOLUCIONAR PROBLEMAS), UN PRODUCTO PSIQUICO OBJETIVADO EN UN SOPORTE BIDIMENSIONAL, QUE SUPONE UN MODELO PERCEPTIVO Y COGNITIVO DEL ESPACIO, EN BREVE, UNA DETERMINADA EXPERIENCIA PERCEPTIVA E INTELECTIVA EN EL SER HUMANO. EL OBJETIVO FINAL HA CONSISTIDO EN CODIFICAR LA ACTIVIDAD ARTISTICA EN UNA TEORIA PARA SUPERAR LAS ESTETICAS TRASCENDENTALES E IDEALESTAS (P.EJ. SIMBOLISMO) QUE PROCLAMAN LA ACTIVIDAD CREADORA COMO ALGO INEXPLICABLE SUJETO AL CAOS Y AL AZAR, O QUE SIMPLEMENTE IGNORAN TAL ACTIVIDAD (P.EJ. FORMALISMO). LAS REFLEXIONES TEORICAS, RELACIONANDO CATEGORIAS PSICOLOGICAS CON CATEGORIAS ESTETICAS, HAN INTERPRETADO EL FENOMENO PICTORICO EN TERMINOS DE PROBLEMATICA ESPACIAL, CONCLUYENDO CON UN MODELO DE PROCESO CREADOR, DONDE LA PINTURA ES VISTA COMO MODELOS HISTORICISTAS PERCEPTIVOS Y COGNITIVOS DEL ESPACIO, QUE IMPLICAN: A) LAS OPERACIONES CONSTITUTIVAS DEL ESPACIO Y EL DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS INTELECTUALES CON LOS QUE SE CONSTRUYEN LAS RELACIONES ESPACIALES COMO RESULTADO DE LA PERCEPCION VISUAL. B) LAS AGRUPACIONES DE IDEAS O ESTADIOS DE DESARROLLO QUE ACOMPAÑAN LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO EN LOS PROCESOS IMPLICADOS. C) LAS RELACIONES ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA. CON ELLO SE HA TRATADO DE EVIDENCIAR LA APLICACION PRACTICA DEL ENFOQUE TEORICO ADOPTADO AL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DEL ARTE EN LOS LENGUAJES GESTUALES Y GEOMETRICOS DE LAS ABSTRACCIONES, CON LO QUE SE PRETENDE QUE EL TRABAJO REALIZADO PUEDA SER UTIL A LA COMUNIDAD EN EL CAMPO DE LAS BELLAS ARTES.