Determining the spatial behaviour of package tourisman analysis of the processes of intermediaries' product design and tourists' destination choice. A case study of Spanish tourists in India

  1. CAPELLA CERVERA, JOAN ENRIC
Dirigida por:
  1. Miquel Seguí Llinàs Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Kearney Priestley Gerda Presidente/a
  2. Lluís Riudor Gorgas Secretario/a
  3. Josep Antoni Ivars Baidal Vocal
  4. Aurora García Ballesteros Vocal
  5. Paulo Russo Antonio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137710 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene por objetivo el estudio de las causas del comportamiento espacial del turismo organizado. Es estudio ha adoptado un enfoque oferta - demanda como vía para dar explicación a los diferentes tipos de paquetes turísticos y al diseño específico de los mismos. Los intermediarios turísticos tienen un papel estratégico en el desarrollo de los paquetes turísticos, y los turistas de paquete son quienes toman la decisión de escoger un determinado paquete turístico. La mayoría de estudios sobre los patrones espaciales en turismo solo describen lugares visitados, flujos turísticos y time-budgets a escala local. Pocos, en cambio, intentan entender las razones que determinan los patrones e identificar sus causas. Esta investigación ha combinado tres perspectivas diferentes: la de la oferta, la de la demanda, y la propia perspectiva del investigador. De este modo, técnicas cualitativas (como las entrevistas semi-estructuradas y la observación participativa) y cuantitativas (encuestas y análisis de contenidos), además del estudio de fuentes de información secundarias, han formado el trabajo de campo sobre el que se ha elaborado el estudio. Sobre las principales conclusiones del estudio se puede decir que: 1. El comportamiento espacial de los turistas españoles en viaje organizado a India está muy concentrado en el centro-norte del país, un patrón que tienen muchas dificultades para diversificarse. 2. El comportamiento espacial a escala local y micro-escala también tiende a la concentración y espacialmente es muy selectivo. 3. Los intermediarios turísticos no están llevando a cabo ningún tipo de investigación de mercado, cuando el mercado emisor español está creciendo y su estructura es cada vez más compleja. 4. Las características del destino, la naturaleza de la demanda y la influencia de los receptivos en India son los principales grupos de causas que determinan la tipología de paquetes turísticos. 5. En cambio, la habilidad