Revisión de las principales fuentes para el estudio del orfismo en la antigüedad clásica (Platón y el Papiro de Derveni).

  1. CASADESÚS BORDOY, FRANCESC
Dirigida por:
  1. Josep Montserrat Torrents Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Rosa Araceli Santiago Álvarez Presidente/a
  2. Jaume Casals Pons Secretario/a
  3. Alberto Bernabé Pajares Vocal
  4. Jordi Cors Meya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61700 DIALNET

Resumen

LA TESIS CONTIENE UN EXHAUSTIVO ANALISIS FILOLOGICO DE DOS DE LAS PRINCIPALES FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL ORFISMO. LA PRIMERA PARTE ANALIZA EL TEXTO DE LA REPUBLICA 362E1-366B2 PARA ACLARAR LA VERDADERA IDENTIDAD DE LOS "AGYRTAI KAI MANTEIS". DE LA COMPARACION CON OTROS TEXTOS DE PLATON SE CONCLUYE QUE ERAN UNOS CHARLATANES QUE UTILIZABAN LA DOCTRINA ORFICA PARA SU PROPIO BENEFICIO Y NO UNOS VERDADEROS SEGUIDORES DE ORFEO. LA SEGUNDA PARTE ESTA DEDICADA AL ESTUDIO PORMENORIZADO DE LAS 24 COLUMNAS DEL PAPIRO DE DERVENI QUE CONTIENE UN COMENTARIO ANONIMO A UNA TEOGONIA ORFICA. DE ESTE ANALISIS SE CONCLUYE QUE EN LA EPOCA CLASICA SE CREYO QUE LA POESIA ORFICA POSEIA UN SIGNIFICADO PROFUNDO QUE TAN SOLO PODIA SER DESCIFRADO CON UNA EXPLICACION LINGUISTICA Y ETIMOLOGICA DE LAS PALABRAS UTILIZADAS EN EL POEMA. EL AUTOR, ADEMAS, INTERPRETO LA TEOGONIA CON UNA TERMINOLOGIA PROPIA DE ANAXAGORAS Y DE LOS FILOSOFOS ATOMISTAS AL IDENTIFICAR ZEUS CON EL "NOUS" Y EL AIRE.