La credibilidad de las noticias en Internetuna evaluación de la información por estudiantes universitarios

  1. Paula Herrero-Diz 1
  2. Jesús Conde-Jiménez 1
  3. Alejandro Tapia-Frade 1
  4. David Varona-Aramburu 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: "Fak news" y educación

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 420-434

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1601937 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La propagación de desinformación en línea es uno de los 10 riesgos globales del futuro según el Foro Económico Mundial. Un 51% de los expertos considera que esta situación no mejorará en los próximos años. Y en 2022 la mitad de las noticias serán fake news. En cuanto a los usuarios, jóvenes y adultos, tienen problemas para comprender de dónde proviene la información que encuentran en línea y en qué fuentes confiar. Con el objeto de conocer el grado de credibilidad que los usuarios jóvenes en Andalucía otorgan a la información, esta investigación presenta los resultados de la evaluación que los universitarios de Comunicación y Educación (N = 188) hacen de las noticias en Internet utilizando el CRAAP test. Los datos revelan diferencias de género y por grado de estudios en la credibilidad de la información. Se concluye que los universitarios presentan dificultades para diferenciar la veracidad de las fuentes, en línea con investigaciones previas, obteniendo valores más altos una fake news frente a una noticia real.

Referencias bibliográficas

  • Abbasi, A., Zhang, Z., Zimbra, D., Chen, H., & Nunamaker Jr, J. F. (2010). Detecting fake Websites: the contribution of statistical learning theory. MIS Quarterly, 34, 435–461.
  • Aguaded, I., Marín, I., & Díaz, E. (2015). Media literacy between primary and secondary students in Andalusia (Spain). Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 18(2), 275–298.
  • Aguaded, I., & Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 16(1), 44.
  • Aguilar, M. G. (2013). De la hiperinformación a la desinformación 2.0. Paradigma: revista universitaria de cultura, 15, 7–10.
  • Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Luxembourg: Publications Office of the European Union/JRC‐IPTS.
  • Anderson, J., & Rainie, L. (2017). The future of truth and misinformation online. Washington, DC: Pew Research Center. Retrieved from https://www.weforum.org/agenda/2017/11/this-is-what-experts-think-will-happen-to-fake-news
  • Area, M. (2010). Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 25(98), 39–52.
  • Area, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21–33.
  • Arias-Robles, F. (2014). La credibilidad de los contenidos informativos en internet para los ‘nativos digitales’: Estudio de caso. Palabra Clave, 17(3), 875–894.
  • Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: A review of concepts. Journal of Documentation, 57(2), 218–259.
  • Blakeslee, S. (2010). Evaluating information: Applying the CRAAP test. Chico, CA: Meriam Library, California State University.
  • Catalina-García, B., Vozmediano, M. M., & García-Jiménez, A. (2017). Los jóvenes universitarios y sus pautas de consumo y difusión de noticias según la tendencia ideológica. Fonseca, Journal of Communication, 15, 57–73.
  • De Abreu, B. S., Mihailidis, P., Lee, A. Y., Melki, J., & McDougall, J. (Eds.). (2017). International handbook of media literacy education. London: Taylor & Francis.
  • Eurobarometer, F. (2018). Fake news and disinformation online. Survey requested by the European Commission, Directorate-General for Communications Networks, Content & Technology and co-ordinated by the Directorate-General for Communication.
  • European Comission. (2018). Digital single market. Tackling the spreading of an increasing problem for the functioning of our democracies disinformation online. Retrieved from https://goo.gl/BbMQAY
  • Fajardo, I., Villalta, E., & Salmerón, L. (2015). Are really digital natives so good? Relationship between digital skills and digital reading. Annals of Psychology, 32, 89–97.
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Sevilla: JRC-IPTS/European Comission.
  • Fritch, J. W., & Cromwell, R. L. (2001). Evaluating Internet resources: Identity, affiliation, and cognitive authority in a networked world. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 52, 499–507.
  • García, F. G., Barrio, M. G., & Barrio, F. G. (2014). Análisis de la incidencia de la dieta de servicios digitales en la utilidad y confianza de la información en internet en los jóvenes universitarios / Analysis of the incidence of media digital repertories in the utility and reliability of information on the Internet in university students. Comunicación y Sociedad, 27(1), 59–81.
  • García, M. A., & Évole, J. (2018). Fake News: La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma.
  • Gartner Report (2017). Gartner Top Strategic Predictions for 2018 and Beyond. Retrieved from https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-strategic-predictions-for-2018-and-beyond/.
  • Gelfert, A. (2018). Fake News: A definition. Informal Logic, 38, 84–117.
  • Grimes, D. J., & Boening, C. H. (2001). Worries with the web: A look at student use of web resources. College & Research Libraries, 62, 11–22.
  • Hargittai, E., Fullerton, L., Menchen-Trevino, E., & Thomas, K. Y. (2010). Trust online: Young adults' evaluation of web content. International Journal of Communication, 4, 468–494.
  • Hobbs, R. (2017). Teaching and learning in a post-truth world. Educational Leadership, 75(3), 26–31.
  • Hsieh-Yee, I. (2001). Research on web search behavior. Library & Information Science Research, 23, 167–185.
  • Kahne, J., & Bowyer, B. (2017). Education for democracy in a partisan age: Confronting the challenges of motivated reasoning and misinformation. American Educational Research Journal, 54, 3–34.
  • Kruger, J., & Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one‘s own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77, 1121.
  • Lazer, D. M., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F., … Schudson, M. (2018). The science of fake news. Science, 359, 1094–1096.
  • Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. Index.Comunicación, 8(2), 295–316.
  • Lucas, C., Couto, M. J., & Perea, M. (2018). Digital literacy and education report by country: Spain. ELN. European Literacy Network. Retrieved from https://www.is1401eln.eu/fotos/editor2/imagens/spain_report.pdf
  • Madden, M., Lenhart, A., & Fontaine, C. (2017). How youth navigate the news landscape. Miami, FL: Knight Foundation.
  • Merchant, L., & Hepworth, M. (2002). Information literacy of teachers and pupils in secondary schools. Journal of Librarianship and Information Science, 34, 81–89.
  • Niño, J. A., Barquero, M., & García, E. (2017). Opinión pública e infoxicación en las redes: Los fundamentos de la post-verdad. Vivat Academia, revista de Comunicación, 139, 83–94.
  • Nozato, Y. (2002). Credibility of online newspapers. Convención Anual de la Association for Education in Journalism and Mass Communication. Washington, DC. Retrieved from: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary
  • Palmer, E. (2017). The real problem with Fake News. Educational Leadership, 75(3). Retrieved from: http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/nov17/vol75/num03/The-Real-Problem-with-Fake-News.aspx
  • Parlamento Europeo. (2007). Study on the current trends and approaches to media literacy in Europe. Retrieved from: http://ec.europa.eu/assets/eac/culture/library/studies/literacy-trendsreport_en.pdf
  • Pérez, J. M., Samy, S., Tejedor, S., & Pulido, C. (2018). How to confront fake news through news literacy? State of the art. Doxa Comunicación, 26, 211–235.
  • Pineros-Piza, C., Gutiérrez Coba, L. M., Gómez Díaz, J. A., Pérez-Acosta, A. M., Salgado Cardona, A., Mora, M. L., … Ramírez, M. J. (2011). Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: Una visión desde la psicología del consumidor. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7, 225–238.
  • Roozenbeek, J., & van der Linden, S. (2018). The fake news game: Actively inoculating against the risk of misinformation. Journal of Risk Research, 1–11.
  • Rosenzweig, A. (2017). Understanding and undermining Fake News from the classroom. Berkeley Review of Education, 7, 105–112.
  • Spratt, H. E., & Agosto, D. E. (2017). Fighting Fake News: Because we all deserve the truth: Programming ideas for teaching teens media literacy. Young Adult Library Services, 15(4), 17–21.
  • Tandoc Jr, E. C., Lim, Z. W., & Ling, R. (2018). Defining ‘fake news’ A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, 6, 137–153.
  • Tíscar, L. (2009). La competencia digital en el área de lengua. Madrid: Octaedro.
  • van Deursen, A. (2010). Internet skills. Vital assets in an information society. Enschede, Netherlands: University of Twente. Retrieved from http://doc.utwente.nl/75133
  • van Dijk, J. (2005). The deepening divide: Inequality in the information society. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Wardle, C. (2017). Fake news. It’s complicated. First Draft News. Retrieved from: https://medium.com/1st-draft/fake-news-its-complicated-d0f773766c79
  • Wichowski, D. E., & Kohl, L. E. (2013). Establishing credibility in the information jungle: Blogs, microblogs, and the CRAAP test. In Online credibility and digital ethos: Evaluating computer-mediated communication (pp. 229–251). Hershey, PA: IGI Global.
  • Zhong, Z. (2011). From access to usage: The divide of self-reported digital skills among adolescents. Computers & Education, 56, 736–746.