Piratas y creadoresautoría, creatividad y automatización en Youtube

  1. Zalvide Rodríguez, Carmen
  2. Ramos Simón, Luis Fernando
Revista:
Cuadernos de documentación multimedia

ISSN: 1575-9733

Año de publicación: 2020

Número: 31

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CDMU.68441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de documentación multimedia

Resumen

Actualmente, nos encontramos en un momento en el los derechos de autor se sitúan en el punto de mira del debate público. Una de las principales plataformas en las que los nuevos modelos proteccionistas se ponen de manifiesto es Youtube, en la que contenido original creado por sus millones de usuarios convive con obras derivadas, piratería y contenido patrocinado por los grandes conglomerados multimedia. Esta propuesta parte del estudio de una pequeña muestra de contenido alojado en esta plataforma y su relación con la libertad y creatividad de creadores y consumidores. Se analizan por un lado los contenidos (tanto pirata como legales) presentes en Youtube de las diez películas españolas con mayor número de espectadores; por otro, una selección de cortometrajes con alto contenido original. La yuxtaposición de estas dos muestras nos permite analizar la efectividad del sistema ContentID y destacar la importancia del contenido generado por el usuario en un universo red en el que las grandes empresas cada vez cuentan con mayor influencia, lo que repercute en la (re) utilización de obras protegidas por derechos de autor y subidas a la plataforma.

Referencias bibliográficas

  • American Assembly. The Piracy Years. http://piracy.americanassembly.org/ [consultado el 19 de mayo de 2019]
  • Cha, M., Kwak, H., Rodríguez, P., Ahn, Y.-Y., & Moon, S. (24 a 26 de octubre). I tube, you tube, everybody tubes: analyzing the world’s largest user generated content video system. IMC ’07 Proceedings of the 7th ACM SIGCOMM conference on Internet measurement, 1-14. https://doi.org/10.1145/1298306.1298309
  • De-Aguilera-Moyano, M.; Castro-Higueras, A.; Pérez-Rufí, J. P. (2018). Between broadcast yourself and broadcast whatever: YouTube’s homepage as a synthesis of its business strategy. El profesional de la información, v. 28, n. 2, e280206. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.06.
  • Fernández Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado porel Usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
  • García-De-Torres, E. (2010). Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión. El profesional de la información, 19(6), 585-594. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.04
  • Griffiths, D. N. (15/01/2013). Copyright In The Twilight Zone: The Strange Case Of «Buffy Versus Edward». Forbes. https://www.forbes.com/sites/danielnyegriffiths/2013/01/15/copyright-in-the-twilight-zone-the-strange-case-of-buffy-versus-edward/#6ec6c4d2c4aa [consultado el 19 de marzo de 2019]
  • Johns, A. (2013). Piratería: Las luchas por la propiedad intelectual de Gutenberg a Gates. Madrid: Akal.
  • Karaganis, J. (03/05/2019). The Piracy Wars Are Over. Let’s Talk About Data Incumbency. Wired. https://www.wired.com/story/the-piracy-wars-are-over-lets-talk-about-data-incumbency/ [Consultado el 22 de mayo de 2019]
  • Kim, J. (2012). The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content. Media, Culture & Society, 34(1), 53-67. https://doi.org/10.1177/0163443711427199
  • Página de Google Support. https://support.google.com/YouTube/ [consultado el 3 de febrero de 2019]
  • Sawyer, M. S. (2009). Filters, Fair Use & Feedback: User-Generated Content Principles and the DMCA. Berkeley Tech. L.J., 24, 363-404.
  • Social Science Research Council (2012). Piratería de medios en las economías emergentes. http://piracy.americanassembly.org/wp-content/uploads/2012/04/MPEE-ESP.pdf
  • Soha, M., & McDowell, Z. J. (2016). Monetizing a meme: YouTube, Content ID and the Harlem Shake. Social Media + Society, 2(1). https://doi.org/10.1177/2056305115623801
  • Stempel, J. (18/03/2014). Google, Viacom settle landmark YouTube lawsuit. Reuters. https://www.reuters.com/article/us-google-viacom-lawsuit/google-viacom-settle-landmark-YouTube-lawsuit-idUSBREA2H11220140318 [consultado el 22 de marzo de 2019]