Introducción al estudio de lectura crítica y multimedia en la narración de la ruta de Hernán Cortés hacia México-Tenochtitlan(1519)

  1. López Yepes, José 1
  2. López Hernández, Alfonso 2
  1. 1 Universidad Panamericana, campus de México
  2. 2 Universidad Pontificia Comillas
    info

    Universidad Pontificia Comillas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/017mdc710

Revista:
Cuadernos de documentación multimedia

ISSN: 1575-9733

Año de publicación: 2020

Número: 31

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CDMU.69160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de documentación multimedia

Resumen

El presente artículo presenta la justificación y descripción preliminar de un proyecto internacional de investigación financiado por la Universidad Panamericana, campus de Ciudad de México, que tiene por objeto el estudio y fijación de la ruta que siguió Cortés desde la salida de La Habana y desembarco en la isla de Cozumel hasta su llegada a México-Tenochtitlan, 1519. Bajo los principios de la metodología dc la lectura crítica como recurso para descubrir la veracidad de los contenidos de los documentos en sus distintos soportes físicos, (texto, fotos y audiovisual), se busca despertar el espíritu crítico entre los estudiantes universitarios y facilitar base de reflexión para el alumbramiento de nuevas ideas. En el artículo se esbozan algunos aspectos consustanciales a la expedición como las características del encuentro mutuo de indígenas y españoles, el papel de la Malinche (Doña Marina) en la ruta, las alabanzas que dedican los cronistas a la nueva tierra descubierta y explorada -Nueva España-, el comportamiento de indígenas y españoles y nuestra propuesta de  itinerario de la ruta tras la mención  de las propuestas de otros autores. Se añade una etapa concreta de la ruta como es el llamado puerto o paso de Cortés, último obstáculo para alcanzar la soñada meta México-Tenochtitlan, entre los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl.

Referencias bibliográficas

  • Benitez, Fernando (2014). La ruta de Hernán Cortés. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Encabo Fernández, E. (2013). “Lectura crítica”. En Martos Núñez, E. y Campos Fernández-Figares, M. (eds.). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: RIUL– Santillana, 2013, 371-372.
  • Harrison, John (2015). 1519: A Journey to the End of Time. Cardigan (Gales), Parthian.
  • La ruta de Hernán Cortés. Modelo de lectura crítica. (s.f.) [blog]. Recuperado de https://larutadehernancortes.travel.blog/
  • López Yepes, José (2015e). La lectura crítica como recurso didáctico. Modelos y métodos. Mé xico DF: Universidad Panamericana, 2015.
  • López Yepes, José (2015a). “El camino de las ventas: La ruta de Andalucía a través de Sierra Morena”. En La lectura crítica como recursos didáctico. Modelos y métodos. México DF, Universidad Panamericana. Pp. 53-101.
  • López Yepes, José (2015b) “De los caminos carreteros a la alta velocidad ferroviaria. La ruta Madrid-Cuenca-Valencia”. En Idem, pp. 103-172.
  • López Yepes, José (2015c). Soldados de Salamina. Novela y film”. En La lectura crítica como recursos didáctico. Modelos y métodos. México DF, Universidad Panamericana, pp. 25-36.
  • López Yepes, José (2015d). “La despedida de Héctor y Andrómaca en la Iliada de Homero”. En Idem, pp. 37-51.
  • (2016). “Aproximación a la lectura crítica de los relatos de viaje. La vida en México durante una residencia de dos años en ese país” de Madame Calderón de la Barca”. Archivos y Bibliotecas, 2, 2, mayo-octubre, pp. 6-27.
  • López Yepes, José (2017). “La información documental en el cine. Aspectos éticos y generales. Una propuesta de trabajo”. En Ríos Ortega, J. Y Ramírez Velázquez, C.A. (Coors.) (2017). Uso ético de la información: implicaciones y desafíos. México DF, UNAM, IIBI, p. 274.
  • López Yepes, José (2019a) “El desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimiento: los conceptos de literacidad informativa (alfabetización informacional) y literacidad crítica”. Ibersid. 13:1 (en.-jun. 2019), 29-36.
  • López Yepes, José (2019b). “La lectura crítica como instrumento de formación intelectual: Historia y ficción cinematográfica en la leyenda de las siete ciudades de oro (siglo XVI) y la exploración de la Nueva California en el siglo XVIII”. En Ramírez Leyva, Elsa M. ( (2019) (Coor.). De la lectura académica a la lectura estética. Ciudad de México, UNAM, IIBI.
  • López Yepes, José (2020a). Reflexiones sobre la naturaleza del documento-memoria. Texto presentado al XVI Seminario Hispano-Mexicano de Investigaciones bibliotecológicas (2019).
  • López Yepes, José (2020b) Lectura y pensamiento. La producción de nuevas ideas científicas mediante la lectura crítica. Motivación y estética. Texto presentado en el Seminario de Investigación de Lectura. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 28-29 de agosto de 2019.
  • Miralles, Juan (2001). Biografía de Hernán Cortés, inventor de México. Madrid-México, 2001.
  • Miralles, Juan (2004). La Malinche. México, D.F., Tusquets.
  • Miralles, Juan (2010) Las cinco rutas de Hernán Cortés. México D.F., Fomento Cultural Grupo Salinas.
  • Ramírez, Horacio (. 2014). A pie por la ruta de Hernan Cortes. Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.11799/6622
  • Ramírez Leyva, Elsa M. (2019) (Coor.). De la lectura académica a la lectura estética. Ciudad de México, UNAM, IIBI.
  • Salcines de Delas, Diana (2002). La literatura de viajes: Una encrucijada de textos. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • En http://eprints.ucm.es/3666/1/T21021.pdf
  • Thomas, Hugh (2015). La conquista de México. Barcelona, Editorial Planeta.
  • Vital Díaz, Domingo Alberto (2019). “Susana San Juan lectora”. En Ramírez Leyva, Elsa M. (2019), Ciudad de México, UNAM, IIBI.