La formación en las empresasanálisis microeconómico y estudio empírico para el caso español

  1. Tugores Ques, María
Zuzendaria:
  1. Emmanuel Petrakis Zuzendaria
  2. Alfonso Alba Bermejo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2000(e)ko urria-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Eugeni Aguiló Pérez Presidentea
  2. María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos Idazkaria
  3. M. Dolores Collado Vindel Kidea
  4. Aurora García Gallego Kidea
  5. Praveen Kujal Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo principal de la presente tesis doctoral es el análisis de la inversión en formación en las empresas. Desde un punto de vista empírico, analizamos los determinantes de la inversión en formación y el efecto que ésta tiene en la permanencia en el empleo, a través de datos para España procedentes de la Encuesta de Población Activa y del Panel de Hogares de la Unión Europea. Por otro lado, y desde un punto de vista teórico, examinamos la existencia de infrainversión en formación cuando ésta genera externalidades entre empresas en un contexto de competencia imperfecta en el mercado del producto. También analizamos el efecto que la existencia de negociación sindical y la cooperación en formación tienen en la provisión de formación en las empresas.