A gestao da carreira dos profissionais da informaçao em Portugal. Estudo sobre as trajetórias laborais e percecoes da profissao dos graduados da licenciatura em ciencias da informacao e documentaçao da Universidade Aberta (cursos de 2007 a 2009)

  1. Pacheco Marques Vaz Marcos, Isabel
Supervised by:
  1. María del Carmen Sánchez Domínguez Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 10 November 2015

Committee:
  1. Félix Sagredo Fernández Chair
  2. Mónica Izquierdo Alonso Secretary
  3. Ana Isabel Alves Vieira Novo Committee member
  4. Ubaldo Cerezo Rubio Committee member
  5. Elena de la Cuadra Colmenares Committee member

Type: Thesis

Teseo: 539313 DIALNET

Abstract

El estudio de la profesión de información y documentación I-D en Portugal, Se realiza mediante un estudio de caso centrado en los graduados de la Licenciatura en CID de la Universidad Aberta, de los cursos de los años 2007/2008, 2008/2009 e 2009/2010, partiendo del supuesto de que el conocimiento de los procesos de inserción y progresión en la carrera de estos licenciados, adultos, y en su mayoría trabajando en el área, permiten descubrir las repercusiones que estos procesos y desarrollo profesional han tenido en la identidad profesional, en la inserción y revalorización laboral y en la visibilidad social de los profesionales I-D, que evolucionan ahora, no como un grupo jurídicamente legitimado, pero que tiene que posicionarse en la sociedad para poder sobrevivir. El objetivo de esta investigación es conocer y caracterizar las motivaciones, vivencias, itinerarios profesionales y las dinámicas implementadas por los graduados de la Licenciatura en Ciencias de la información y Documentación de los cursos de 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010 de la Universidad Aberta de Lisboa. Se busca percibir los cambios y las consecuencias derivadas de la decisión de realizar estudios superiores para la obtención de un grado académicos, así como descubrir los procesos internos y externos que motivaron esta decisión, las forma de inserción y revalorización profesional una vez concluido los estudios. También es importante conocer la opinión y la valoración que hacen de la formación recibida, de su adecuación al mercado de trabajo; la percepción que tienen y la apreciación que hacen de la profesión I-D, no solamente a nivel de las competencias necesarias, de los problemas y de las oportunidades con que se depara actualmente la profesión, sino también de las lecturas que hacen del futuro de la profesión.