La transición del Paleolítico Medio al Superior en el contexto de la historia disciplinar del Paleolítico (1852-1980). Un análisis historiográfico integral

  1. Alcaraz Castaño, Manuel
Dirigida por:
  1. Rodrigo de Balbín Behrmann Director/a
  2. Javier Baena Preysler Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Primitiva Bueno Ramírez Presidente/a
  2. José J. Alcolea González Secretario/a
  3. Manuel Santonja Gómez Vocal
  4. Luis Gerardo Vega Toscano Vocal
  5. Álvaro Arrizabalaga Valbuena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 118682 DIALNET

Resumen

En esta Tesis Doctoral realizamos un análisis historiográfico de una de las problemáticas más atendidas en la disciplina paleolítica durante las últimas cinco décadas: la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior. La metodología utilizada combina el análisis epistemológico de la historia disciplinar, el cual supone la base del estudio, con una línea de análisis externalista que evalúa las potenciales influencias que factores ideológicos y sociopolíticos pudieron presentar en la formulación de las interpretaciones. Esta metodología nos ha permitido desarrollar un estudio historiográfico integral, encaminado a examinar la importancia relativa de factores epistemológicos, condicionantes externos y datos empíricos en la articulación, aceptación, mantenimiento y abandono de las interpretaciones sobre la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior. El ámbito temporal objeto de nuestro estudio ha sido la historia disciplinar del Paleolítico desde 1852 a 1980. En este período histórico hemos definido una serie de programas de investigación siguiendo la Metodología de los Programas de Investigación Científica del filósofo de la ciencia Imre Lakatos. Estos programas han constituido las unidades analíticas fundamentales de nuestro análisis historiográfico. El alcance geográfico de nuestro estudio ha comprendido la producción científica desarrollada en el período señalado a escala europea, y a escala global a partir de mediados del siglo XX. Asimismo, hemos prestado una especial atención al desarrollo histórico de la disciplina en España, donde hemos potenciado una línea de análisis externalista centrada en el estudio de los contextos sociopolíticos, ideológicos e institucionales. Los resultados obtenidos nos han permitido proponer una reconstrucción histórica del desarrollo de la problemática en la que se destaca la retroalimentación entre factores epistémicos, condicionantes externos y datos empíricos como motor fundamental del desarrollo de las interpretaciones. Esta configuración multifactorial, aunque presente en todos los programas de investigación y bajo todos los contextos históricos analizados, adquiere sin embargo distintas versiones a lo largo de la historia disciplinar. En líneas generales, se advierte una evolución, no siempre lineal, desde contextos interpretativos fuertemente dominados tanto por las características epistemológicas de los programas de investigación como por los factores externos en los que éstos se formulan, hacia otros en los que el descubrimiento de nuevos datos empíricos y el desarrollo de nuevos métodos de investigación adquieren una mayor importancia. Asimismo, las conclusiones obtenidas nos han permitido plantear algunas reflexiones y críticas generales sobre las metodologías más actuales en la Historia de la Prehistoria y la Arqueología. A partir de ellas, defendemos un tipo de análisis historiográfico integral basado en el realismo científico y contrario a las tesis posmodernistas más extremas, como aquellas propuestas por el constructivismo social.