La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico. El caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948)

  1. Jimeno-Aranda, Ricardo 1
  2. Parras-Parras, Alicia 2
  1. 1 Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: rijimeno@ucm.es ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-8974-1539
  2. 2 Unidad docente de Biblioteconomía y Documentación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: aparras@ucm.es ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7186-1065
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 223-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.63949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Este artículo realiza un análisis historiográfico comparativo entre el trabajo de tres fotógrafos estadounidenses del siglo XIX: Charles D. Kirkland (1857-1926), Dan Dutro (1848-1918) o L. A. Huffman (1879-1931) cuyas fotografías sobre el Oeste americano, siguiendo la hipótesis apuntada por Roger Tailleur, sirvieron no sólo como documentación, sino que también influyeron en la construcción estética del filme Red River de Howard Hawks (1948). Para ello se ha consultado material inédito, como es el caso de las fotografías de Dan Dutro, digitalizadas especialmente para esta investigación, y se ha estudiado en profundidad la relación entre fotografía y western llegando a conclusiones que prueban la influencia en el filme de los tres fotógrafos anteriores y de otros, como Erwin E. Smith (1886-1947).

Referencias bibliográficas

  • Abbotson, C.W S. (2007). Critical Companion to Arthur Miller. A literacy reference to his life and work. Nueva York: Facts on file.
  • Astre, Georges-Albert y Hoarau, Albert-Patrick (1973). Univers du western, Paris: Seghers.
  • Aziza, C. y Tixier, J.M (2015). Dictionnaire du western, Paris: Vendimiaire.
  • Benjamin, W. (2011). Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro.
  • Bogdanovich, P. (1964). “L’automne de John Ford”, Positif, rentrée 65-65 (número doble).
  • Brownlow, Kevin (1978). The War, the West and the Wilderness, Londres: Secker & Warburg.
  • Buscombe, E. (ed.) (1988). The BFI Companion to the Western, Londres: André Deutsch, British Filme Institute Publishing.
  • Chase, B. (1946). “The Chisholm Trail”. The Saturday Evening Post, pp. 32-33.
  • Current, K. (1986): Photography and the Old West. Nueva York: Abradale Press.
  • Desmarais, M.D. y Brent-Smith, T. (2017): Il était un fois le western, une mythologie entre art et cinéma, Milán: 5 Continents Editions, Musée des Beaux Arts de Montréal. Catálogo de exposición.
  • Elder, Robert K. (28 de enero de 2013): The California Gold Rush. New York Times Upfront (145) pp. 16-19.
  • García Sahagún, M. y Vega Pérez, C. (2018): Dos interpretaciones del (mismo) espacio. El paisaje mítico norteamericano en el cine (Malas Tierras, Badlands, Terrence Malick, 1973) y en el fotolibro (Redhead Peckerwood, Christian Patterson, 2011), en Fotocinema nº 16. pp. 350-379. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Gillespie, S.K. (2016): The Early American Daguerreotype: Cross-Currents in Art and Technology. Cambridge: The MIT Press.
  • Gesualdo, V. (1990): Historia de la fotografía en América. Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego en el siglo XIX. Buenos Aires: Sui Generis.
  • Gor Gómez, C. (2017): Deriva a través de la construcción de subconsciente colectivo: el territorio, la arquitectura, la ciudad, el libro. Sobre, n. 3, pp. 27-38.
  • Horan, J. D. (1959) The great American West: a pictorial history from Coronado to the last frontier. New York: Crown Publishers, p. 175.
  • Knowlton, C. (2017): Cattle Kingdom: The Hidden History of the Cowboy West. Boston: Eamon Dolan/Houghton Mifflin Harcourt.
  • Lara, A. (2015): El ensueño de la frontera, en Cela, A., Garrigues, C. y Villaverde, A. (ed.) (2015): La ilusión del lejano Oeste, Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, pp. 145-169.
  • Leutrat, J.L y Liandrat-Guigues, S. (1990): Les cartes de l’Ouest. Un genre cinématographique: le western, Paris: Armand Colin.
  • Leutrat, J.L y Liandrat-Guigues, S. (2007): Western(s), Paris: Klincksieck.
  • Liandrat-Guigues, S. y Leutrat, J.L (2007): Splendeur du western, pertuis: Rouge Profonde.
  • Lobrutto, V. (2002): The Filmemaker’s Guide to Production Design. Nueva York: Allworth Press.
  • López Yepes, J. (1997): “Reflexiones sobre el concepto de documento ante la revolución de la información: ¿un nuevo profesional del documento?” en Scire 3:1 (ene-jun), pp. 11-29.
  • McCarthy, T. (1997): Howard Hawks. The Grey Fox of Hollywood. Nueva York: Grove Press.
  • Morse, S. (20 de abril de 1839): The Daguerreotype. New-York Observer, Vol. 17, No. 16 p.62.
  • Robinson, K. (2011): Cascade County and Great Falls. Charleston: Arcadia Publishing.
  • Robinson, K. (2016): Yankees & Rebels on the Upper Missouri. Steamboats, Gold and Peace. Charleston: The History Press.
  • Sandweiss, M.A (2002): Print the Legend. Photography and the American West. New Haven: Yale University Press.
  • Tailleur, R. (1993): L’Ouest et ses miroirs, en Bellour, Raymond (dir.): Le Western, París: Gallimard, pp. 18-54.
  • Taft, R. (1964): Photography and the american scene. A social history, 1839-1889. Dover Publications: New York. p. 8.
  • Amon Carter Museum (s.f): Erwin Smith Online Collection. Disponible en: http://smith.cartermuseum.org/collection.php [Fecha de consulta: 10/10/2018]
  • Amon Carter Museum (s.f): Charles D. Kirkland Online Collection. Disponible en: http://imuacm.cartermuseum.org/#browse=enarratives.4433 [Fecha de consulta: 20/01/2019]
  • Huffman, L. A (s.f): L. A Huffman online archive. Disponible en: www.lahuffman.com [Fecha de consulta: 06/03/2019].
  • The Schwinden Library And Archives & Joel F. Overholser Historical Research Center (s.f): Dan Dutro Archive. Disponible en: http://fortbentonmuseums.com/research/schwinden-library-archives/ [Fecha de consulta: 10/12/2018]