La triple dimensión de la cultura organizacionalun estudio aplicado a empresas de moda españolas

  1. Díaz-Soloaga, Paloma 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización

Número: 29

Páginas: 80-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

La cultura en las organizaciones ocupa un lugar cada vez más relevante en la gestión de la comunicación corporativa de las instituciones. Una prueba de ello es el esfuerzo que las empresas realizan por transmitir su identidad de manera adecuada, proteger la reputación entre sus profesionales y promover la búsqueda del mejor talento a través de acciones de employer branding. La importancia que la gestión de los equipos tiene dentro de las empresas, así como el aumento de los presupuestos que se dedican a reforzar estas políticas internas, es otra muestra de este fenómeno. La presente investigación destaca la singularidad que la comunicación tiene en una adecuada gestión de la cultura interna a través del estudio de su triple dimensión: el desarrollo de la identidad corporativa (1), las distintas formas de retribución (2) y el recorrido que cada persona puede hacer dentro de la empresa (3). Para ello se realizó un cuestionario a 40 directivos/directivas y mandos medios de empresas de moda española. Entre los hallazgos destaca el insuficiente interés que los y las directivos/as conceden a las formas intangibles de retribución que producen un impacto elevado en el compromiso de los y las empleados/as con la institución. Asimismo se concluye que el desarrollo real y sistemático de los recursos que favorecen la cultura interna es escaso, en particular dentro de las empresas pequeñas y medianas estudiadas..  

Información de financiación

Esta investigación se integra dentro de los trabajos desarrollados por el grupo de Gestión de Marca y Comunicación Integrada de la Universidad Complutense de Madrid.

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