La música en la publicidad

  1. Santacreu, Oscar
Zuzendaria:
  1. Emilio Feliu García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2002(e)ko maiatza-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. José María Tortosa Blasco Presidentea
  2. Antonio Alaminos Idazkaria
  3. María Luisa Humanes Kidea
  4. Fermín Bouza Álvarez Kidea
  5. Antonio Mula Franco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 86489 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

La tesis aborda desde un punto de vista metodológicamente novedoso las implicaciones de la utilización de la música en la comunicación audiovisual, particularmente en publicidad. Su objetivo fundamental es la construcción de una herramienta que permite evaluar, de forma objetiva, las propiedades de la música y aplicación práctica en la publicidad. Para ello se analiza previamente la música como hecho social y su relación con el lenguaje, la comunicación audiovisual y la publicidad. La aplicación de la herramienta permite una medición objetiva de los valores transmitidos por la música, en cuanto a estados anímicos, sentido imitativo y los componentes de diferencial semántico de Osgood, Suci y Tannembaum. La tesis reduce los elementos subjetivos y de intuición en el análisis aplicado de la música, ofrece un sistema de codificación estándar y comparable, y permite un aprovechamiento más sistematizado de herramientas ya existentes. Posibilita la evaluación objetiva de la calidad de la música en los anuncios publicitarios, y obra nuevas vías de investigación en el campo de la comunicación audiovisual.