Individualismo, colectivismo y su relación con la autoestima colectiva de los docentes de enfermería con respecto a los valores educativos de la carrera

  1. Palencia Gutiérrez, Esperanza Marbella
Dirigida por:
  1. Salvador Peiró Gregori Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente/a
  2. Isabel Capell Boré Secretario/a
  3. Amarilis Guerra Vocal
  4. María Guadalupe Ramos Vocal
  5. José Vicente Merino Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135102 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

En esta Tesis Doctoral se abordan los valores personales de tipo motivacional; individualistas, colectivista, mixto y la autoestima colectiva de los docentes de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, Venezuela y la Universidad de Alicante (UA) España, debido a que consideramos que la educación universitaria, no sólo debe tener como misión la preparación de educandos en técnicas y procedimientos propios de una profesión, sino que debe incluir como organización social que es, de una manera implícita o explicita, la transmisión de hábitos, actitudes y valores con un contenido ético, en virtud de que gran parte de las actividades de una disciplina está dirigida a participar en actividades de tipo social en un contexto determinado. La intensión de este trabajo, se orienta a la consecución de tres grandes grupos de objetivos; en el primer grupo, se encuentran aquellos objetivos que están relacionados con la identificación del perfil y organización jerárquica de los valores básicos en cada contexto de estudio. Para ello se hizo necesario realizar la adaptación y validación transcultural del cuestionario perfil de valores o The Portrait Values Questionnaire (P.V.Q), en Venezuela y España, utilizando el modelo adaptación transcultural presentado por Herman y Serra-Sutton (2001) y el de Herdman, Fox-Rushby y Badia (1998), que asegurara una equivalencia lingüística, semántica y cultural en este caso con la IV versión en ingles creada por el Dr. Schwartz en el 2003. En el segundo grupo están; los objetivos relacionados con el grado de autoestima colectiva y sus dimensiones. Por último presentamos un tercer grupo de objetivos, que buscaban la relación de estas dos variables del estudio con respecto a los valores educativos de la carrera.