Estudio descriptivo de una metodología pedagógica preventiva de comportamientos violentos en el ámbito escolarEl aprendiz de servicio

  1. GONZÁLEZ, MARÍA MILAGROS
Dirigida per:
  1. Salvador Peiró Gregori Director/a

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 de de juny de 2008

Tribunal:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz President/a
  2. María Isabel Vera-Muñoz Secretari/ària
  3. José Vicente Merino Fernández Vocal
  4. Pilar Aznar Minguet Vocal
  5. Leandro Navas Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 195332 DIALNET

Resum

América latina está reconociendo en sus comunidades educativas, el fenómeno de la violencia escolar, y desde múltiples observatorios se propone recoger información sobre lo que acontece en los centros. (UNESCO 2001). Esta investigación explora los comportamientos violentos de dos comunidades educativas argentinas de enseñanza secundaria (una pública y otra privada confesional), destacando la autogestión institucional para el desarrollo de la democracia participativa en la escuela. Entrega un registro de las percepciones de las comunidades educativas en relación a las formas más frecuentes de violencia interpersonal, sus actores y las respuestas que el centro ante ellas. Asímismo, analiza las actitudes de los alumnos/as conflictivos/as y no conflictivos/as relación a valores, y su desarrollo tras la implementación de proyectos de Aprendizaje- Servicio (A+S). Corrobora modificaciones en el centro, contrastando el abordaje integral de los conflictos escolares en los proyectos de A+S, reestablece los lazos con la familia y la comunidad, permite proyectar modelos de vida inclusivos y ofrece repertorios de comportamientos prosociales que contribuyen a disminuir la Violencia Escolar.