Las políticas públicas de educación en Ecuadorcomo una de las manifestaciones e instrumentos del plan nacional para el buen vivir

  1. Benito Gil, Vicente José
Zuzendaria:
  1. José Manuel Canales Aliende Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2016(e)ko apirila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Octavio Uña Juárez Presidentea
  2. Mercedes Ortiz García Idazkaria
  3. Simón Pachano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 411708 DIALNET

Laburpena

MOTIVACIÓN: Entre el año 2007 y el año 2015, Ecuador experimentó un extraordinario cambió político, social y económico, novedoso en su historia. El mencionado período, coincidió con la etapa de Presidente de la República del economista Rafael Correa, quien fue elegido democráticamente en dos ocasiones (tres mandatos) hasta el año 2017, fecha en la que concluirá su mandado, sin posibilidad de nueva reelección. El impulso dado a las políticas educativas durante dicho período, fue asumido por el Estado ecuatoriano como una prioridad máxima para la transformación socioeconómica del país. Este hecho, ha constituido el principal elemento de interés y análisis de esta investigación; pero también, su concordancia con el principal instrumento de planificación socio-económica del gobierno, denominado: “Plan Nacional para el Buen Vivir”. Teniendo en cuenta las circunstancias de la época, la nueva visión política, las acciones realizadas, los cambios introducidos, y los resultados obtenidos (positivos y negativos); esta investigación, se ha centrado en analizar particularmente los hechos, las circunstancias y los resultados obtenidos del diseño e implementación de las políticas públicas educativas en todos los niveles (educación inicial, básica, media y superior), y también, lo que han supuesto las políticas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, en el marco de los enfoques generalistas de la denominada: “economía del conocimiento”. La tesis doctoral, está estructurada en 9 partes y 20 capítulos, cuyo contenido ha quedado desarrollado a lo largo de 788 páginas. DESARROLLO TEÓRICO: Los capítulos II, III y IV están dedicados a la fundamentación teórica y a la metodología de la investigación. En el capítulo II (pg.25-46), se desarrolla el objeto, el contenido, el ámbito temporal y la hipótesis de la investigación. El Capítulo III (pg. 47-75), está dedicado a la metodología y a las fuentes consultadas. Por último, el Capítulo IV (pg.76-142), está dedicado a los principales fundamentos de la Ciencia Política en los que se inspira la investigación (el marco teórico de la Ciencia Política, el marco teórico de las políticas públicas, las características principales del Estado y del Sistema Político en Ecuador, durante el período de la investigación). La investigación, ha seguido escrupulosamente las teorías y dictados científicos necesarios para fundamentar y sustentar la hipótesis, así como para desarrollar la investigación en el marco del análisis, la observación y la doctrina científica. CONCLUSIONES: El Capítulo de Conclusiones (pg.663-681) es la parte más importante de cualquier investigación por cuanto permite descubrir qué ha pasado con los cuestionamientos que se hacían en la hipótesis. En este capítulo, se han ordenado la conclusiones en torno a 5 ejes: dos planteados para desarrollar algunas consideraciones a tener en cuenta, dos dedicadas a las conclusiones específicas de cada área principal de estudio, es decir: Sistema Nacional de Educación y Sistema de Educación Superior, y también se abordan conclusiones respecto de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Finalmente, se ha planteado un eje de conclusiones generales. Complementariamente al Capítulo de Conclusiones, la investigación incluye un capítulo sobre “las principales perspectivas y propuestas, fruto de la investigación” (pg. 682-693). Este capítulo esta ordenado en torno a tres ámbitos de estudio: el político, el educativo y el social.