Incidencia de la ansiedad en los exámenes de inglés

  1. MONTEAGUDO GARCIA M. CELIA
Dirigida por:
  1. Enrique Alcaraz Varó Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jesús Rodríguez Marín Presidente/a
  2. Victoria Guillén Nieto Secretario/a
  3. Celia Rico Pérez Vocal
  4. Marto Redondo Madrigal Vocal
  5. José Mateo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51548 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación fue minimizar la dosis de ansiedad ante los exámenes de inglés en los alumnos de BUPdel I.B. "Hermanos Amorós" de Villena en los horarios de diurno y nocturno desde la constatación de la incidencia negativa de este factor en el aprovechamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. En dicha investigación se presentan como causas que generan la ansiedad: las presentes técnicas evaluativas y la actuación del profesor. Se hipotetiza que el profesor puede reducir la ansiedad y aumentar el rendimiento y para ello se proponen tres tipos de estrategias metodológicas: una de tipo metaafectivo, otra de tipo metacognitivo y otra de tipo afectivo, y que van dirigidas a reducir los efectos negativos de los principales componentes de la ansiedad de test, a saber: emocionalidad y preocupación. Dicha hipótesis solo se cumple en los alumnos que asisten a clases de diurno. Sin embargo, los estudiantes de horario nocturno descienden su ansiedad de test pero no aumentan su rendimiento. Se utilizo como medida de ansiedad en los exámenes de inglés la escala STAI de Spielberger.