Cultura empresarial y visión estratégica en la empresa alicantina

  1. Santacruz Cutillas, José
Dirigida por:
  1. Antonio Alaminos Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 03 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidente
  2. Daniel La Parra Casado Secretario/a
  3. Pedro Sánchez Vera Vocal
  4. Juan Zarco Colón Vocal
  5. José María Tortosa Blasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292871 DIALNET

Resumen

El propósito de la investigación es caracterizar la cultura empresarial de las empresas de la provincia de Alicante así como su relación con la visión estratégica. Dicho propósito se desglosa en los siguientes objetivos específicos Objetivo 1: Identificar las características de la cultura empresarial alicantina. Objetivo 2: Especificar en qué medida las empresas alicantinas cuentan con una visión estratégica en su cultura organizativa. Objetivo 3: Establecer si existe una relación directa entre la existencia o no de tener visión estratégica con el tipo de cultura organizativa dominante de las empresas alicantinas. Hipótesis 1: Las empresas de la provincia de Alicante comparten una serie de elementos culturales que las caracterizan y definen, pudiendo identificarse una cultura predominante para este colectivo. Hipótesis 2: Las empresas de la provincia de Alicante no tienen una visión estratégica arraigada. Hipótesis 3: Existe una relación directa entre la visión estratégica y el tipo de cultura empresarial de las empresas alicantinas. Hipótesis 4: El sector de actividad (construcción, servicios, comercio o industria) influye en la cultura empresarial y en la visión estratégica. Hipótesis 5: El tamaño de la empresa influye en la cultura empresarial y en la visión estratégica. Hipótesis 6: El hecho de que una empresa sea familiar o no influye en la cultura empresarial y en la visión estratégica. Metodología/Plan de trabajo. 1.- Definición del propósito de la investigación. 2.- Determinación de los objetivos específicos y de las hipótesis de partida. 3.- Población objeto de estudio. 4.- Tipo de muestreo. 5.- Unidad muestral y tamaño muestral. Error muestral. 6.- Fuentes de Información. 7.- Trabajo de campo. 8.- Depuración y tratamiento de la información. 9.- Análisis descriptivo de los resultados. 10.- Conclusiones y contraste de hipótesis. En la situación actual, el campo del conocimiento interpreta que la comprensión de la cultura ligado al ámbito organizativo de las empresas así como la visión estratégica suponen dos conceptos fundamentales cuyo estudio y conocimiento pueden llevar a mejorar la competitividad y el éxito empresarial. Supone una investigación pionera en su aplicación en la provincia de Alicante. El concepto de Cultura ha sido ampliamente estudiado desde diferentes disciplinas (desde la antropología cultural hasta la psicología clínica) y es durante las últimas décadas cuando ha comenzado a estudiarse en el ámbito de las organizaciones. Las empresas son y tienen cultura y ésta influye altamente en el comportamiento organizacional. Si somos capaces de analizarla y comprender su alcance e importancia, podremos modificarla o ratificarla consiguiendo con ello fuertes ventajas frente a nuestros competidores (siempre y cuando seamos capaces de generar y mantener una cultura empresarial que se adapte rápidamente a las circunstancias de un entorno más turbulento y sea proactiva respecto al mercado, la competencia y los factores ambientales a los que nos enfrentamos diariamente). Del mismo modo, el concepto de Visión estratégica parte de la propia definición de qué es entendido por estrategia y su estudio también ha sido históricamente ligado a aspectos relacionados con el éxito empresarial. Muchos autores han constatado que los conceptos de estrategia y cultura están íntimamente relacionados, y a su vez, lo están con el entorno. Tanto es así que las empresas que consigan interiorizar una visión estratégica serán las que estén mejor preparadas para afrontar escenarios futuros inciertos y turbulentos. Se trata de dos conceptos que se configuran de una elevada utilidad pero cuyo componente, abstracto y subjetivo, hace que su tratamiento y análisis resulte complejo y precise de definir y componer previamente su estructura. En este sentido, muchas han sido las definiciones y composiciones que se han vertido desde las diferentes disciplinas sobre estos dos conceptos, especialmente en lo que se refiere al de Cultura Empresarial. El estudio de la cultura empresarial parte del hecho de que las empresas suponen grupos sociales que comparten una serie de aspectos que condiciona su forma de ser y su forma de comportarse frente a la sociedad. Ello hace que al estudiarla aparezca aspectos que resulten visibles y otros que en cambio resulten intangibles. En la propia evolución de las teorías organizativas se aprecia cómo las relaciones humanas y los aspectos compartidos de los grupos sociales han ido ganando terreno en la comprensión del comportamiento de las organizaciones empresariales e incluso de su vinculación frente al éxito o fracaso en el mercado y en la sociedad. La cultura empresarial tiene entre sus funciones más importantes la integración interna de sus miembros y la adaptación externa al entorno, incluso hasta el punto de conseguir la proactividad en la toma de decisiones. Además se concibe que afecta directamente a la existencia o no de una determinada visión estratégica y, en consecuencia, puede impulsar o limitar el éxito de su implementación efectiva. Por supuesto, resulta muy importante poder estudiar y analizar la cultura organizativa como una variable clave y manejable dentro de la organización y dirección empresarial que influye directa e indirectamente en el éxito que la empresa se marque y en la consecución de sus objetivos y metas. ¿Por qué es tan útil analizar y comprender la cultura empresarial? Poder conocer y analizar algo tan útil y con tanto potencial como la cultura empresarial, supone un paso fundamental para poder manejarla, moldearla y/o adaptarla a nuestras pretensiones empresariales, favoreciendo aspectos como: El desarrollo de una ventaja competitiva sostenible, una mayor integración personal en los fines de la empresa, una mayor coordinación y comunicación internas, una mayor capacidad proactiva y anticipatoria, una mayor satisfacción laboral, etc. ¿Qué implicaciones puede tener el estudio de la Visión Estratégica en la Cultura Empresarial Alicantina? Poder identificar las principales características que definen la Visión Estratégica en los rasgos culturales específicos de las empresas de la provincia de Alicante, conociendo así sus puntos fuertes y sus carencias más significativas, y estando en una mejor situación para, en el futuro, entenderlas y, en su caso, reorientarlas de manera más óptima.