La percepción de la disciplina enfermera sobre su rol en la seguridad del pacienteUn estudio cualitativo

  1. Fernández Martín, Myriam
Supervised by:
  1. Manuel Luis Cibanal Juan Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 18 December 2009

Committee:
  1. José Siles González Chair
  2. José Ramón Martínez Riera Secretary
  3. María Francisca Casas Martínez Committee member
  4. Juana Cristina Francisco del Rey Committee member
  5. Manuel Hidalgo Pascual Committee member

Type: Thesis

Teseo: 284586 DIALNET

Abstract

La preocupación por la Seguridad de los pacientes corresponde a un área de investigación relativamente nueva. Desde que en el año 2000 el Instituto de Medicina de los EE.UU hiciese público su informe Equivocarse es humano (IOM, 1999), donde se demostraba que cada año morían entre 44.000 y 98.000 personas por errores asistenciales en EE.UU, el resto de países desarrollados han dirigido estudios similares con cifras escalofriantes, el último de ellos ha sido el estudio ENEAS (Estudio Nacional de Eventos Adversos ligados a la hospitalización) en España. Este estudio concluía que en España existe un 9,3% de eventos adversos ligados a la hospitalización. En comparación con otros países esta cifra es muy superior a la de EE.UU y similar a Reino Unido, Australia, Francia o Dinamarca. Las atenciones en salud siempre buscan beneficiar a los pacientes, y la obligación de no dañar está presente desde el Juramento Hipocrático como primaria. Sin embargo, producto de una combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas, dichas atenciones conllevan la probabilidad de eventos adversos que pueden o no dañar al paciente. En las últimas dos décadas han ido sucediéndose cambios sustanciales en la asistencia a la salud y el cuidado de los pacientes. Muchas organizaciones han expresado su preocupación de que éstos y otros cambios hayan afectado adversariamente la habilidad de las enfermeras para proveer seguridad en el cuidado. Pese a la evidencia de los eventos adversos no han sido grandes los esfuerzos hacia su prevención. La mayor parte de ellos han ido encaminados hacia una de las causas: los errores de medicación y hacia uno de los colectivos: los médicos. Es muy llamativa la escasa existencia de estudios realizados con enfermeras, cuando son ellas las que se encuentran 24 horas con el paciente y quienes desarrollan gran parte de las intervenciones de vigilancia y control que podrían prevenir éstos. Una revisión de 81 estudios publicados predominantemente desde 1990, que examinaba la relación entre las estructuras y procesos de las organizaciones hospitalarias y los eventos adversos y mortalidad de los pacientes, demostró que la vigilancia enfermera era uno de los tres procesos variables de las organizaciones que reducen la mortalidad de los pacientes (Mitchell et al, 1997) Esta evaluación constante del paciente establece a las enfermeras en un rol descrito como la línea de defensa de la seguridad del paciente según la JCAHO (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations) en 2001. En el desarrollo de esta Tesis el objetivo principal es conocer la fortaleza de la identificación profesional de las enfermeras respecto a la seguridad de los pacientes, es evidente que el estudio tiene un carácter exploratorio sobre la perspectiva enfermera respecto a su propia profesión. Las culturas de seguridad resultan del juego efectivo de 3 elementos organizacionales (IOM, 2004): 1. Las estructuras del entorno y los procesos de la organización 2. Las actitudes y percepciones de sus trabajadores 3. Comportamiento alineado con la seguridad de los individuos. La nota resultante de las entrevistas en torno a estos tres ámbitos es claramente más baja de lo que debiera Las direcciones de las organizaciones sanitarias tienen sobre sus espaldas la responsabilidad final de gestionar a aquellos profesionales de los que depende la seguridad de sus pacientes. Las estrategias como la formación, la definición de competencias, los incentivos motivacionales, la visibilidad social, deben estar liderados por las diferentes instituciones que tienen la capacidad de tomar dichas decisiones. La certificación de Hospital Magnético es una evidencia de esa distinción de calidad. Debe existir un compromiso de las instituciones, de los decisores, de que los ciudadanos van a estar seguros, que no les va a suceder nada. La única manera de llevar a cabo esto es con un compromiso que se ha tornado imperativo no solo desde un punto de vista social sino ético.