Marcas y ficción televisivael product placement en las teleseries españolas (1991-2002)

  1. DEL PINO ROMERO, CRISTINA
unter der Leitung von:
  1. Alfonso Méndiz Noguero Doktorvater/Doktormutter
  2. Fernando Olivares Delgado Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 von Juli von 2004

Gericht:
  1. Justo Villafañe Gallego Präsident
  2. Juan Salvador Victoria Mas Vocal
  3. Francisco García García Vocal
  4. María Isabel de Salas Nestares Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 102279 DIALNET

Zusammenfassung

La Tesis Doctoral se estructura en tres partes en las que se estudia y analiza la modalidad publicitaria conocida como product placement (emplazamiento de producto o patrocinio de producción). En la primera de ellas se lleva a cabo un acercamiento al contexto en el que se investiga esta forma publicitaria: las series de ficción. Tras una referencia al caso estadounidense, se analizan las series españolas, desde la década de los 70 hasta nuestros días. Así mismo, se estudia el concepto en sí del product placement y su implantación en las producciones audiovisulaes de nuestro país. También se estudia la situación legal de esta forma de comunicación y los principales modelos de negociación que se han creado en torno a ella. La segunda parte está centrada en el estudio de los aspectos más significativos -génesis, temática, escenarios y personajes- de las seis series que constituyen nuestro objeto de estudio: Farmacia de Guardia, Lleno por favor, Médico de Familia, El Súper, Al salir de Clase y Periodistas. En la tercera y última parte, se lleva a cabo un pormenorizado análisis del emplazamiento de producto bajo el epígrafe de "Investigación Aplicada", en la que se vuelca lo más relevante de los 2.047 casos de presencia de marcas encontrados en las series. Todos los casos de product placemente se analizan desde cinco puntos de vista o dimensiones fundamentales: la senctorial (sectores y categorías de producto más usuales en esta forma de comunicación), temporal (duración de los emplazamientos en la pantalla y su evolución en el tiempo), ubicación (relevancia del producto emplazado en la composición del plano), contextual (relación entre las marcas o productos y los elementos contextuales: personajes, escenarios, diéresis) y tipológica (tipo de emplazamiento más usual y efectivo: activo, hiperactivo, pasivo y verbal). La tesis presenta una novedosa metodología, con resultados esclarecedores y útiles p