Registro de las relaciones entre depósitos marinos y continentales del pleistoceno en acantilados costeros: caso de Pessegueiro (Alentejo, Portugal)

  1. Elvira Roquero
  2. José Luis Goy
  3. C. Dabrio
  4. Teresa Bardají
  5. C. Zazo
  6. T. Boski
  7. A. Martinez Graña
  8. D. Moura
Libro:
Mudanças em Sistemas Ambientais e sua Expressão Temporal: Livro de Resumos da IX Reunião do Quaternário Ibérico
  1. Ana Gomes (ed. lit.)
  2. Célia Gonçalves (ed. lit.)
  3. Lino André (ed. lit.)
  4. Nuno Bicho (ed. lit.)
  5. Tomasz Boski (ed. lit.)

Editorial: Asociación Española para el Estudio del Cuaternario ; Grupo de Trabalho Português para o Estudo do Quaternário (GTPEQ)

Año de publicación: 2017

Páginas: 92-95

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los estudios de detalle de la geomorfología y del análisis de facies sedimentarias han permitido observar las relaciones entre los depósitos marinos y continentales del Pleistoceno. La secuencia sedimentaria se apoya sobre un sustrato pre-cuaternario (filitas del Carbonífero). Sobre este se apoyan unos conglomerados marinos que quedan cubiertos por unos depósitos aluviales en los que se intercalan paleosuelos, objeto principal de este estudio preliminar. El factor climático controla tanto el aporte sedimentario a la costa como los procesos edafogenéticos de los suelos intercalados en la secuencia aluvial. Las fases de agradación se intercalan con fases de inactividad donde predomina el desarrollo de los paleosuelos. Las condiciones climáticas húmedas que favorecen el aporte aluvial son seguidas por fases alternantes de humedad y aridez; en las primeras se favorece la iluviación, y, en las segundas la rubefacción. A techo esta secuencia queda sellada por una duna rampante cementada datada en 130 Ka, por consiguiente basándonos en la cartografía geomorfológica y las dataciones a lo largo de las secuencias estudiadas en acantilados, el nivel marino inferior sobre el que se apoya toda la secuencia le corresponde una edad del Pleistoceno medio.