Relación entre la práctica de actividad física y el apoyo social percibido de los adolescentes de la provincia de Soria
- Sanz-Martín, D. 1
- Ruiz-Tendero, G. 2
- Fernández-García, E. 2
- 1 CEIP Infantes de Lara, Soria (España)
- 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
ISSN: 2340-8812, 2254-4070
Año de publicación: 2020
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 67-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte
Resumen
Existe cierta preocupación social por conocer los niveles de práctica de actividad física de los adolescentes, para poder llevar a cabo propuestas de mejora si fuera necesario. Este estudio fue diseñado con la finalidad de conocer esos niveles de los adolescentes de Soria y el apoyo social que perciben para su práctica, tanto de familiares como de amigos, en función del sexo del alumnado, e identificar el tipo de relación existente entre su práctica y la percepción del apoyo social. La muestra estuvo formada por 694 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Soria, a los cuales se les administró Four by one day physical activity questionnaire, parent support scale y peer support scale. Los resultados mostraron diferencias significativas en los niveles de actividad física y de apoyo social en función del sexo del alumnado y se obtuvo correlación significativa entre estos niveles y el apoyo percibido.
Referencias bibliográficas
- Bélanger, M., Sabiston, C. M., Barnett, T. A., O’Loughlin, E., Ward, S., Contreras, G., & O’Loughlin, J. (2015). Number of years of participation in some, but not all, types of physical activity during adolescence predicts level of physical activity in adulthood: Results from a 13-year study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(76). doi: 10.1186/s12966-015-0237-x
- Bisquerra, R., & Sabariego, M. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa (pp. 19-49). Madrid: La Muralla.
- Cale, L. (1993). Monitoring Physical Activity in children (Tesis doctoral). Recuperado de Loughborough University Institutional Repository.
- Cantera, M. A. (1997). Niveles de actividad física en la adolescencia. Estudio realizado en la población escolar de la provincia de Teruel (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Huesca.
- Cardoso, C., Gómez-Conesa, A., & Hidalgo, M. D. (2010). Metodología para la adaptación de instrumentos de evaluación. Fisioterapia, 32(6), 264-270. doi: 10.1016/j.ft.2010.05.001
- Castillo, I., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2007). Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 201-210.
- Cheng, L. A., Mendoça, G., & Farias Júnior, J. C. (2014). Physical activity in adolescents: Analysis of the social influence of parents and friends. Jornal de Pediatria (Rio de Janeiro), 90(1), 35-41. doi: 10.1016/j.jped.2013.05.006
- Colley, R. C., Garriguet, D., Janssen, I., Craig, C. L., Clarke, J., & Tremblay, M. S. (2011). Physical activity of Canadian children and youth: Accelerometer results from the 2007 to 2009 Canadian Health Measures Survey. Health Reports, 22(1), 15-23.
- Dishman, R. K., Heath, G. W., & Lee, I. (2013). Physical Activity Epidemiology. Champaign: Human Kinetics.
- Gontarev, S., Kalac, R., Ameti, V., & Redjepi, A. (2016). Factors Associated with Physical Activity among Macedonian Adolescents in Albanian Ethnic Community. Iranian Journal of Public Health, 45(4), 474-484.
- Gortmaker, S. L., Lee, R., Cradock, A. L., Sobol, A. M., Duncan, D. T., & Wang, Y. C. (2012). Disparities in Youth Physical Activity in the United States: 2003–2006. Medicine & Science in Sports & Exercise, 44(5), 888-893. doi: 10.1249/MSS.0b013e31823fb254.
- Heaney, C. A., & Israel, B. A. (2008). Social Networks and Social Support. En K. Glanz, B. K. Rimer y K. Viswanath (Eds.) Health Behavior and Health Education: Theory, Research and Practice (pp.189-210). San Francisco: Jossey-Bass.
- Heitzler, C. D., Lytle, L. A., Erickson, D. J., Barr-Anderson, D., Sirard, J. R., & Story, M. (2010). Evaluating a Model of Youth Physical Activity. American Journal of Health Behavior, 34(5), 593-606.
- Kirby, J., Levin, K. A., & Inchley, J. (2011). Parental and Peer Influences on Physical Activity Among Scottish Adolescents: A Longitudinal Study. Journal of Physical Activity and Health, 8(6), 785 -793. doi: 10.1123/jpah.8.6.785
- Ling, J., Robbins, L. B., Resnicow, K., & Bakhoya, M. (2014). Social Support and Peer Norms Scales for Physical Activity in Adolescents. American Journal of Health Behavior, 38(6), 881–889. doi:10.5993/AJHB.38.6.10.
- Lubans, D. R., Sylva, K., & Morgan, P. J. (2007). Factors associated with physical activity in a sample of British secondary school students. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 7, 22-30.
- Marques, A., González, M., Martins, J., Fernández-Villarino, M. A., & Carreiro, F. (2017). Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/ padres. Revista de Psicología del Deporte 26(1), 145-156.
- Molinero, O., Martínez, R., Garatachea, N., & Márquez, S. (2010). Pautas de actividad física de adolescentes españolas: Diferencias mediadas por la participación deportiva y el día de la semana. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 103-116.
- Norris, S. M., & Ayres, C. G. (2016). Factors influencing the health promoting physical activity behaviors of diverse urban adolescents. Journal of Nursing Practice Applications & Reviews of Research, 6(1), 16-23. doi: 10.13178/jnparr.2016.0601.0316
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Ginebra: OMS.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (2010). Global recommendations on physical activity for health. Ginebra: OMS.
- Peiró-Velert, C., Valenciano, J., Beltrán-Carrillo, V., & Devís-Devís, J. (2014). Variabilidad de la actividad física en adolescentes españoles de 17-18 años en función del tipo de jornada y época del año. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 347-354.
- Prochaska, J. J., Rodgers, M. W., & Sallis, J. F. (2002). Association of parent and peer support with adolescent physical activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(2), 206-210.
- Reis, M. S., Reis, R. S., & Hallal, P. C. (2011). Validity and reliability of a physical activity social support assessment scale. Revista de Saúde Pública, 45(2), 294-301.
- Sallis, J. F., Prochaska, J. J., & Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine & Science in Sports & Exercise, 32(5), 963-975.
- Sanz, D. (2017). Niveles de actividad física moderada-vigorosa de adolescentes del municipio de Soria. Sportis Scientific Journal, 3(1), 100-122. doi: 10.17979/sportis.2017.3.1.1738
- Sanz, D. (2018). Niveles de actividad física y apoyo social percibido del alumnado adolescente de la provincia de Soria (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
- Sanz, D., & Vinuesa, R. (2018). Relación entre los niveles de actividad física y los rasgos definitorios de roles de situaciones de agresión-victimización en escolares. Sportis Scientific Journal, 4(1), 59-76-. doi: 10.17979/sportis.2018.4.1.2065
- Soler, J. J. (2004). Análisis de la frecuencia cardiaca registrada en las clases de Educación Física y su relación con los niveles de actividad física diaria de un grupo de alumnos de la educación secundaria obligatoria. Implicaciones para la salud y la labor docente (Tesis Doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
- Soler, J. J., Generelo, E., Zaragoza, J., & Julián, J. A. (2010). Validez de criterio y confiabilidad del “Four by One Day Physical Activity Questionnaire” en población adolescente española. Apunts. Educación Física y Deportes, 101(3), 19-24.
- Tercedor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Sevilla: Wanceulen.
- Theodoropoulou, E., Karteroliotis, K., & Stavrou, N. (2014). Validity and Reliability of Greek Versions of Two Scales Assessing Family and Friend Support for Exercise Behaviour. Perceptual and Motor Skills, 118(1), 26-40. doi:10.2466/06.08.PMS.118k13w7
- Torres-Luque, G., Calahorro, F., López,Fernández, I., & Carnero, E. A. (2014). Impact of gender on levels of physical activity in physical education. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 3(1-2), 21-26. doi: 10.6018/221971