New Technologies in HouseholdsIs there an Educational Payoff? Evidence from Argentina

  1. Formichella, María Marta 1
  2. Alderete, María Verónica 2
  3. Di Meglio, Gisela 3
  1. 1 Universidad Nacional del Sur
    info

    Universidad Nacional del Sur

    Bahía Blanca, Argentina

    ROR https://ror.org/028crwz56

  2. 2 Universidad Nacional del Sur- CONICET
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.23553 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.

Información de financiación

Gisela Di Meglio gratefully acknowledges funding through Fundación Ramón Areces.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agasisti, T., Gil-Izquierdo, M., and Han, S. (2017). ICT use at home for school-related tasks: What is the effect on a student’s achievement? Empirical evidence from OECD PISA data. Munich Personal RePEc Archive (MPRA) Paper, no. 81343.
  • Alderete, M. V., and Formichella, M. M. (2016). The effect of ICTs on academic achievement: the Conectar Igualdad programme in Argentina. Cepal Review, 19, 83-100. doi:https://doi.org/10.18356/f23c6662-en
  • Alderete, M. V., Di Meglio, G., and Formichella, M. M. (2017). Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿Una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. Revista de educación 377, 54-81.
  • Angrist J., and Lavy, V. (2002). New evidence on classroom computers and pupil learning. The Economic Journal, 112, 735-765. doi:https://doi.org/10.1111/1468-0297.00068
  • Aristizabal, G., Caicedo, M., and Escandón D. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009. Available at: http://2012.economicsofeducation.com
  • Banerjee, A., Cole, S., Duflo, E., and Linden, L. (2007). Remedying education: Evidence from two randomized experiments in India. Quarterly Journal of Economics, 122, 1235-64. doi:https://doi.org/10.1162/qjec.122.3.1235
  • Barrera-Osorio, F. and Linden, L. (2009). The Use and Misuse of Computers in Education. Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. Policy Research Working Paper Nº 4836, World Bank, Washington D.C. doi:https://doi.org/10.1596/1813-9450-4836
  • Becker S., and Ichino A. (2002). Estimation of average treatment effects based on Propensity Scores. The Stata Journal, 2(4), 358-377. doi:https://doi.org/10.1177/1536867X0200200403
  • BECTA (2007). Inclusive Learning: An Essential Guide. Available at: https://bit.ly/2NyIgLv.
  • Bernal, R., and Peña, X. (2011). Practical Guide for Impact Evaluation. Bogotá: Ediciones Uniandes.
  • Beuermann, D. W., Cristia, J., Cueto, S., Malamud, O., and Cruz-Aguayo, Y. (2015). One Laptop per Child at home: Short-term impacts from a randomized experiment in Peru. American Economic Journal: Applied Economics, 7(2), 53-80. doi:https://doi.org/10.1257/app.20130267
  • Carrillo, P., Onofa, M., and Ponce, J. (2010). Information Technology and Student Achievement: Evidence from a Randomized Experiment in Ecuador. IDB Working Paper Nº 78. Available at: https://bit.ly/2BIJFMT. doi:https://doi.org/10.2139/ssrn.1818756
  • Castellano Luque, E. A., and Pantoja Vallejo, A. (2017). Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 215-233. doi:https://doi.org/10.6018/rie.35.1.248831
  • Castells, M. (1999). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI.
  • Claro, M. (2011). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva. Santiago de Chile: ECLAC.
  • Córdoba Gómez, F., and Herrera Mejía, H. (2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39, 47-58.
  • Cristia, J., Ibarrarán, P., Cueto, S., Santiago, A., and Severín, E. (2012). Technology and Child Development: Evidence from the One Laptop per Child Program. IDB Working Paper Nº 304. Available at: https://bit.ly/2Zeq2UZ. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2032444
  • Dehejia R. H., and Wahba S. (1999). Causal Effects in Non-Experimental Studies: Re-Evaluating the Evaluation of Training Programs. Journal of the American Statistical Association, 94(448), 1053-62. doi:https://doi.org/10.2307/2669919
  • Dehejia R. H., and Wahba S. (2002). Propensity Score-Matching Methods for Nonexperimental Causal Studies. The Review of Economics and Statistics, 84(1), 151-161. doi:https://doi.org/10.1162/003465302317331982
  • Formichella, M. M., and Alderete, M. V. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Investigaciones educativas de Uruguay, 9(1), 75-93. doi:https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822
  • Fuchs, T., and Woessmann, L. (2005). Computers and Student Learning: Bivariate and Multivariate Evidence on the Availability and Use of Computers at Home and at School. ifo Working Paper Nº8. Munich: CESifo Group. Available at: https://bit.ly/2ZfHokd
  • Gomez Fernandez, N., and Mediavilla, M. (2018). Do information and communication technologies (ICT) improve educational outcomes? Evidence for Spain in PISA 2015. Working paper IEB 2018/20, Institut d’Economia de Barcelona. Available at: https://bit.ly/2CIcglK
  • Goolsbee, A., and Guryan, J. (2006). The impact of internet subsidies in public schools. The Review of Economics and Statistics, 88(2), 336-347. doi:https://doi.org/10.1162/rest.88.2.336
  • Heckman J. J., Ichimura H., and Todd P. (1997). Matching as an Econometric Evaluation Estimator: Evidence from Evaluating a Job Training Programme. The Review of Economic Studies, 64, 605-654. doi:https://doi.org/10.2307/2971733
  • Heckman J. J., Ichimura H., and Todd P. (1998). Matching as an Econometric Evaluation Estimator. The Review of Economic Studies, 65, 261-294. doi:https://doi.org/10.1111/1467-937X.00044
  • Heckman, J. (1990). Varieties of selection bias. American Economic Review, 80, 313-318. Available at: https://bit.ly/3ia1YLt
  • Heckman, J., Lalonde, R., and Smith, J. (1999). The Economics and Econometrics of Active Labor Market Programs. In O. Ashenfelter and D. Card (Eds), Handbook of labor economics, Vol. 3A (pp. 1865-2097). Amsterdam: North-Holland. doi:https://doi.org/10.1016/S1573-4463(99)03012-6
  • Huertas, A., and Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229-250. doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.16464
  • Imbens, G. (2004). Nonparametric Estimation of Average Treatment Effects under Exogeneity: A Review. The Review of Economics and Statistics, 86(1), 4-29. doi: https://doi.org/10.1162/003465304323023651
  • International Telecommunication Union (2017). Measuring the Information Society Report, Volume 1. Geneva: Switzerland.
  • Leuven, E., Lindahl, M., Oosterbeek, H., and Webbink, D. (2007). The effect of extra funding for disadvantaged pupils on achievement. The Review of Economics and Statistics, 89(4), 721–736. doi:https://doi.org/10.1162/rest.89.4.721
  • Llach, J., Montoya, S., and Roldan, F. (1999). Educación para todos. Buenos Aires: IERAL.
  • Mcalister, M., Dunn, J., and Quinn, L. (2005). Student teachers’ attitudes to and use of computers to teach mathematics in the primary classroom. Technology, Pedagogy and Education, 14(1), 77–105. doi:https://doi.org/10.1080/14759390500200194
  • Machin, S., Mcnally, S., and Silva, O. (2007). New technology in schools: is there a payoff? Economic Journal, 117, 1145–67. doi:https://doi.org/10.1111/j.1468-0297.2007.02070.x
  • Malamud, O., Cueto, S., Cristia, J. P., and Beuermann, D. (2018). Do children benefit from internet access? Experimental evidence from a developing country. BID working paper. doi:https://doi.org/10.18235/0001392
  • Muñoz, R., and Ortega, J. (2014). ¿Tiene la Banda Ancha y las TICs un Impacto Positivo sobre el Rendimiento Escolar? Evidencia para Chile. El Trimestre Económico, 82(325), 53-87. doi:https://doi.org/10.20430/ete.v82i325.140
  • Nannincini, T. (2007). A Simulation-Based Sensitivity Analysis for Matching Estimators. Stata Journal, 7(3), 334-50. doi:https://doi.org/10.1177/1536867X0700700303
  • OCDE. (2009). PISA Data Analysis Manual. SPSS. (2nded.). Paris: OECD Publishing.
  • Pacheco Olea, F. (2015). Las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza- aprendizaje para optimizar el rendimiento académico. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 3(1), 56-62. doi:https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i1.13
  • Pagani, L., Argentin, G., Gui, M., and Stanca, L. (2016). The impact of digital skills on educational outcomes: evidence from performance tests. Educational Studies, 42(2), 137-162. doi:https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1148588
  • Román, M., and Murillo, F. J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879-895. doi:https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528
  • Rosenbaum, P. R., and Rubin, D. B. (1983). The central role of the propensity scores in observational studies for causal effects. Biometrika, 70(1), 41-55. doi:https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41
  • Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New Media and Society, 6(3), 341-362. doi:https://doi.org/10.1177/1461444804042519
  • SITEAL. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. UNESCO, OEI. Available at: https://bit.ly/2BPkTuA
  • Smith, J. A., and TODD P. E. (2005). Does matching overcome LaLonde’s critique of nonexperimental estimators? Journal of Econometrics, 125, 305-353. doi:https://doi.org/10.1016/j.jeconom.2004.04.011
  • Spiezia V. (2010). Does Computer Use Increase Educational Achievements? Student-level Evidence from PISA. OECD Journal: Economic Studies. doi:https://doi.org/10.1787/eco_studies-2010-5km33scwlvkf
  • Sprietsma, M. (2012). Computers as Pedagogical Tools in Brazil: A Pseudo-panel Analysis. Education Economics, 20(1), 19-32. doi:https://doi.org/10.1080/09645290903546496
  • Sunkel, G., and Trucco, D. (2011). New information and communications technologies for education in Latin America: risks and opportunities. ECLAC Social Policy Series, 167, United Nations. Available at: https://bit.ly/2NEbqZs
  • Sunkel, G., Trucco, D., and Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina. Potenciales beneficios. ECLAC Social Policy Series Nº 169, United Nations. Available at: https://bit.ly/3i66Uky
  • Tinio, V. L. (2002). ICT in Education. UNDP Bureau for Development Policy. Available at: http://www.eprimers.org
  • Torres Tovio, J., and Padilla Velásquez, A. (2015). Las Tecnologías de Información y Comunicación y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas Secundarias del departamento de Córdoba – Colombia. Revista Electrónica Ingeniería al día, 1(1), 15-23.
  • UNESCO (2014). Reading in the mobile era. A study of mobile reading in developing countries. France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Van Deursen, A., and Van Dijk, J. (2009). Using the Internet: Skill Related Problems in Users’ Online Behavior. Interacting with Computers, 21(5-6), 393-402. doi:https://doi.org/10.1016/j.intcom.2009.06.005
  • Witte, K., and Rogge, N. (2014). Does ICT matter for effectiveness and efficiency in mathematics education? Computers and Education, 75, 173-184. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.02.012