Desarrollo y estructura factorial de un instrumento de actitud hacia el uso de la tecnología para la enseñanza y la investigación en docentes universitarios
- Sonia Janeth Romero Martínez
- Francisco David Guillén Gámez
- Xavier Giovanni Ordóñez Camacho
- María Josefa Mayorga Fernández
ISSN: 2444-250X, 2444-2887
Año de publicación: 2020
Número: 16
Páginas: 85-111
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Tecnología, Ciencia y Educación
Resumen
La actitud del profesorado hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede ser determinante para la integración de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es proponer un nuevo instrumento, de tres factores, para medir la actitud de los docentes universitarios y profundizar en sus propiedades psicométricas. La muestra está compuesta por 867 docentes universitarios. El análisis de datos incluye análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de fiabilidad. Los resultados del AFE y del AFC proporcionan evidencias de un buen ajuste del modelo de primer y segundo orden e índices de fiabilidad apropiados. El presente trabajo contribuye a una mejor comprensión de las dimensiones subyacentes a las actitudes hacia las TIC en esta población.
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