Encuentros entre la arquitectura y la indumentaria y la moda (1982-2010): espacios, agentes y mecanismos de diálogo e interacción. Desde los dispositivos curatoriales a la fertilización
- Llorente Villasevil, Ana
- Jesús Carrillo Castillo Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 25 de xuño de 2018
- María Lourdes Cerrillo Rubio Presidente/a
- David Moriente Secretario/a
- Paloma Díaz Soloaga Vogal
- Isabel Tejeda Martín Vogal
- Brezo Alcoceba López Araquistain Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación desarrolla una evaluación crítica y contextualizada de la construcción, presentación e interpretación de los vínculos entre la arquitectura y la indumentaria, tomando como punto de partida el primer enunciado de esta relación en el tablero del sistema cultural a través de un exposición temporal, Intimate Architecture: Contemporary Clothing Design, celebrada en 1982 en Massachusetts Institute of Technology. La tesis pretende evidenciar los intereses y objetivos que median en el establecimiento de estas relaciones y en la consecuente interacción entre la arquitectura y la moda como sectores creativos, de producción y consumo. En último término, se quiere demostrar la necesidad de evaluar los pilares con los que se sostienen las correspondencias e hibridaciones entre la arquitectura y la ropa en las últimas décadas. Para todo ello, se realiza un estudio de la evolución de este fenómeno relacional, así como del conjunto de circunstancias, agentes y mecanismos que intervienen en su configuración desde las cinco esferas que visibilizan y propician los encuentros y diálogos. Estos son el museo, la representación visual, el pensamiento teórico, el comercio y, finalmente, las prácticas de una fertilización mutua de la arquitectura y la moda como lenguajes de diseño. La complejidad de las conclusiones que se han ido extrayendo a lo largo de la investigación ha moldeado una tesis que acaba rompiendo necesariamente con una estructura cronológica lineal, y abarcando un marco disciplinar que incluye, entre otros, los estudios históricos y teóricos del arte, el traje, la moda y la arquitectura, la historia y teoría de la museografía del traje y la moda, la etno-iconografía, teoría cultural y la teoría del consumo.