Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión

  1. David Caldevilla-Domínguez 1
  2. Almudena Barrientos-Báez 3
  3. Javier Fombona-Cadavieco 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  3. 3 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Relaciones públicas

Volumen: 29

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.MAY.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se enumeran los hitos cimeros de la historia de las Relaciones Públicas en España con la finalidad de comprender su evolución y actual esencia y definición. Analizamos las técnicas de comunicación persuasivas históricamente empleadas que ya podían tildarse como tales (publicidad, propaganda, protocolo, publicity…) cuando aún no se tenía el concepto actual de Relaciones Públicas. En este artículo se presenta una concepción de Relaciones Públicas basada en su finalidad más persuasiva: la de dirigir la Opinión Pública. No se olvida la otra gran corriente que se centra en la necesaria generación de simpatía y comprensión entre el emisor y los públicos receptores. Así, las Relaciones Públicas son la unión de diversos elementos que conforman su base conceptual y científica: Mercadotecnia, Prospectiva, Publicidad, Propaganda, Publicity, Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación corporativa o Corporate, Comunicación interna, Asuntos públicos, Protocolo y Lobbying o cabildeo. Hay dos grandes influencias en la gestación de las Relaciones Públicas: la Publicidad (llamada científica, educativa, social, de prestigio…) y la Propaganda (comercial, colectiva…), por lo que nos centramos en sus padres fundacionales: los profesores y teóricos Pedro Prat Gaballí desde la Publicidad y Francisco García Ruescas desde la Propaganda. Finalmente repasaremos desde los campos del asociacionismo, de la legislación y académico los grandes momentos para el avance de las Relaciones Públicas españolas, pues nuestra finalidad también es crear una cronología lo más completa posible que sirva de base a nuevas investigaciones.

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