La historia de la arquitectura en la construcción de la identidad nacional: las noticias de los arquitectos de Llaguno y Ceán

  1. Cera Brea, Miriam
Dirigida por:
  1. Fernando Marías Director/a
  2. Matilde Mateo Sevilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Presidente
  2. Gloria Mora Secretario/a
  3. Felipe Pereda Espeso Vocal
  4. Joaquín Álvarez Barrientos Vocal
  5. María González Pendás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su Restauración de Eugenio Llaguno y Juan Agustín Ceán Bermúdez (Madrid, 1829) constituyen la obra fundacional de la historiografía arquitectónica. A pesar de ser bien conocida, hasta el momento no había sido objeto del estudio en profundidad que requiere a nivel de contenido e ideología. Esto es algo fundamental, puesto que su dilatado proceso compositivo, marcado por su doble autoría, la convirtió en testigo directo de la evolución del pensamiento en España durante seis décadas cruciales para la configuración de la idea de nación, lo cual posibilitaría la materialización política del nacionalismo tras la Guerra de la Independencia. El objetivo de la presente tesis doctoral es por tanto, el análisis de cómo se recurrió a la historiografía arquitectónica para construir la identidad nacional española a través de esta obra. Como han demostrado diversos estudiosos durante las últimas décadas, la cultura tuvo un papel esencial en este proceso. A lo largo del siglo XVIII, los intelectuales españoles, amparados por las instituciones académicas y en última instancia, por la monarquía, se cuestionaron el pasado del país y llevaron a cabo diversos proyectos de desigual fortuna para estudiarlo y darlo a conocer. Este tipo de iniciativas se vieron motivadas buena medida, por las críticas foráneas a la situación de España. Las Noticias de los arquitectos respondieron a un impulso similar, pues Llaguno, intelectual y político, comenzó el libro tras las críticas y omisiones de arquitectos españoles por parte del italiano Francesco Milizia en sus Memorie degli architetti antichi e moderni (1768). Al mismo tiempo, en España existió una conciencia de un atraso con respecto a otros países de Europa que en ámbito arquitectónico, se materializó en un firme rechazo al Barroco decorativo, identificado con la decadencia política bajo los últimos Austrias. La arquitectura, considerada como la manifestación pétrea de la imagen del país jugó pues, un papel esencial. Por ello existió una evidente voluntad de demostrar la presencia del clasicismo en España, con el doble objetivo de loar las iniciativas de la nueva dinastía y de mostrar a los arquitectos de su propio tiempo el camino a seguir para superar definitivamente la decadencia a todos los niveles. Estos objetivos son comunes a ambos autores. No obstante, para poder comprender el alcance real de esta obra es necesario tener en cuenta el diferente perfil de Llaguno y Ceán y también la incidencia de las tres décadas que separan sus aportaciones. Todo ello se manifiesta a través de contradicciones en cuestiones de la relevancia para la identidad española del papel del legado hispanoárabe y también en el debate del origen del estilo gótico. Además, este último asunto, de gran controversia en la Europa de los siglos XVIII y XIX, muestra cómo, si bien en una posición algo secundaria, nuestro país no permaneció ajeno a los debates internacionales. Por otro lado, la aportación de Ceán fue esencial para el asentamiento y difusión de conceptos de tremenda problemática y en estrecha conexión con el nacionalismo español, como “mudéjar” o “plateresco”. Todas estas cuestiones resultan por tanto, esenciales en la construcción de la identidad, hasta el punto de que su controversia llega prácticamente hasta la actualidad. Para ello, en esta tesis se analiza el contenido de las Noticias de los arquitectos a través de los grandes problemas que en ellas se contienen. En primer lugar, se contextualiza la imagen de la mencionada decadencia y de cómo se percibió a través de la arquitectura. En segundo lugar, se aborda el papel del clasicismo y cómo Llaguno y Ceán trataron de demostrar su presencia en la tradición española. Finalmente, se reflexiona acerca de la percepción del pasado medieval, eje de debates relativos a la identidad en toda Europa, y a la aún desenfocada imagen de Juan de Herrera, elevado por Ceán Bermúdez al rango de héroe nacional. Las ideas contenidas en las Noticias han marcado sin duda alguna la historiografía producida con posterioridad hasta el punto de que algunos de los debates aquí abordados llegan hasta la actualidad. Todo ello manifiesta la importancia de la obra en la que nos centramos y cuya aportación va mucho más allá de la mera erudición, tal y como fue presentada décadas atrás.