¿Es la confusión beneficiosa en matemáticas?Emociones epistémicas y razonamiento regresivo
- Inés Mª Gómez-Chacón 1
- Marta Barbero 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1133-9853
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Emociones en matemáticas
Número: 88
Páginas: 7-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas
Resumen
En este artículo se reflexiona sobre la conexión entre emociones epistémicas, vinculadas al conocimiento y al proceso de conocer, y la resolución de problemas matemáticos. Se analiza una experiencia con estudiantes de 4.º de ESO, estableciendo conexiones entre emociones epistémicas y razonamiento regresivo en juegos de estrategia, cuyos heurísticos se presentan como equivalentes a los de resolución de problemas.
Referencias bibliográficas
- BYERS, W. (2007): How Mathematicians Think: Using Ambiguity, Contradictions, and Paradoxes to Create Mathematics. Princeton, NJ. Princeton University Press.
- CORBALÁN, F. (1994): Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid. Síntesis.
- COUTURIER, R. (2007): «CHIC: utilisation et fonctionnalités», en GRAS, R. y otros: Nouveaux apports théoriques à l´analyse statistique implicative et applications. Castellón. Universitat Jaume I, pp. 41-49.
- GÓMEZ-CHACÓN, I.M. (1992): Los juegos de estrategias en el curriculum de matemáticas. Madrid. Narcea.
- GÓMEZ-CHACÓN, I.M. (2017): «Emotions and heuristics: the state of perplexity in mathematics». ZDM-The International Journal on Mathematics Education, núm. 49, pp. 323-338.
- MUIS, K.R. y otros (2015): «The role of epistemic emotions in mathematics problem solving». Contemporary Educational Psychology, núm. 42, pp. 172-185.
- SCHERER, K.R. (2000): «Emotions as episodes of subsystem synchronization driven by nonlinear appraisal processes», en LEWIS, M.D.; GRANIC, I. (eds.): Emotion, development, and self-organization: Dynamic systems approaches to emotional development. Cambridge. Cambridge University Press, pp. 70–99.