Grupos de WhatsApp de padres y sus efectos en la participación educativavalidación de un instrumento

  1. Paula Coca 1
  2. Elvira Carpintero 2
  3. Eva Expósito-Casas 3
  4. Esther López-Martín 4
  5. Bianca Thoilliez 5
  1. 1 Instituto de Ciencias Empresariales
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  4. 4 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  5. 5 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2020

Número: 14

Páginas: 241-261

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.4178 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La participación educativa de las familias es uno de los principales factores que inciden en la mejora del rendimiento académico. Con las nuevas tecnologías, la importancia creciente que el uso de herramientas de comunicación interactiva como WhatsApp está teniendo en la participación de las familias en la educación escolar exige la realización de estudios dirigidos a analizar empíricamente la misma, pues la participación tradicional está siendo desplazada por nuevas formas de interacción con importantes implicaciones en la dinámica escolar. El estudio muestra los resultados de la validación de un cuestionario dirigido a familias cuyo objetivo es recabar información acerca de dos dimensiones centrales relativas al uso y satisfacción con el WhatsApp en el entorno escolar. El instrumento definitivo, compuesto por 24 ítems, fue aplicado a una muestra de 200 padres y madres y, posteriormente, se llevó a cabo la validación mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Los resultados muestran valores elevados de fiabilidad, así como un ajuste de las dimensiones planteadas, validando el cuestionario para su aplicación definitiva.

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