La popularización del cancionerode los grandes poetas cancioneriles a los autores galantes intermedios (con un estudio de caso: Alonso de Salaya)

  1. Laura Puerto Moro
Revista:
Revista de Poética Medieval

ISSN: 1137-8905 2660-891X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Fuentes poéticas impresas

Número: 34

Páginas: 315-340

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/RPM.2020.34.0.78392 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Revista de Poética Medieval

Resumen

Este artículo analiza el proceso de apropiación de la poesía de Cancionero por el ámbito de la Literatura Popular Impresa a través de su temática más idiosincrática, la amorosa. Para ello, atendemos a la difusión en pliegos poéticos tanto de los grandes nombres de Cancionero como de los poetas categorizados por la crítica reciente como «autores galantes intermedios». Presentamos un estudio de caso de esta última categoría autorial: Alonso de Salaya.

Referencias bibliográficas

  • Laura Puerto Moro, «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», en eHumanista, 21 (2012), pp. 286-299
  • Mercedes Fernández Valladares, Laura Puerto Moro y Joan Mahiques Climent, Pliegos sueltos poéticos del siglo xvi en bibliotecas de Francia, México, FAH, 2020
  • Antonio Rodríguez-Moñino, Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi). Edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid y Mérida, Editorial Castalia y Editora Regional de Extremadura, 1997
  • Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Suplemento al Nuevo Diccionario de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi) de Antonio Rodríguez-Moñino, ed. bibliográfica de Laura Puerto Moro, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014
  • Víctor Infantes, «Edición y realeza: Apuntes sobre los pliegos poéticos incunables», en Literatura hispánica, Reyes Católicos y descubrimiento (Actas del Congreso Internacional sobre Literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el Descubrimiento), ed. de Manuel Criado de Val, Barcelona, PPU, 1989, pp. 85-98
  • Laura Puerto Moro, «Sobre “autores galantes intermedios”. De la poesía amatoria cancioneril a la literatura popular impresa», en Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, coord. por Josep Lluís Martos y Natalia A. Mangas, Alicante, Universidad de Alicante, 2019, pp. 255-266
  • Frederick J. Norton y Edward M. Wilson, Two Spanish verse chap-books. Romance de Amadís (c. 1515-1519), Juizio hallado y trobado (c. 1510), Cambridge, University Press, 1969, pp. 8-9
  • Mario Garvin, «(Re)contextualización de materiales cancioneriles en pliegos sueltos quinientistas», en Convivio: estudios sobre la poesía de cancionero, ed. de Vicenç Beltran y Juan Paredes, Granada, Universidad de Granada, pp. 363-374
  • Philippe Berger, «La crisis de 1506-1509. Crónica de una quiebra anunciada», en La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, dir. de Pedro M. Cátedra & María Luisa López Vidriero, ed. de María Isabel de Páiz Hernández, Salamanca, 2004, vol. I, pp. 393-403
  • Mercedes Fernández Valladares, La imprenta en Burgos (1500-1601), Madrid, Arco/Libros, 2005 Víctor Infantes, «Las leciones de Job en caso de amores. Trobadas por Garci Sánchez de Badajoz», en Un volumen facticio de raros post-incunables españoles, coord. por Julián Martín Abad, Toledo, Antonio Pareja, 1999, pp. 89-91
  • Julián Martín Abad, en su Post-incunables ibéricos, Madrid, Ollero & Ramos, 2001
  • Mercedes Fernández Valladares y Francisco Mendoza Díaz-Maroto, «Los impresos burgaleses de Don Hernando Colón: algunas concordancias y rastros de pliegos sueltos colombinos (con la noticia de una nueva edición del cuentecillo del Rústico labrador)», en Homenaje a Klaus Wagner, ed. de Piedad Bolaños et al., Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, p. 221
  • Massimiliano Andreoli, «Quirós nei pliegos sueltos: studio delle varianti macrotestuali», en Filologia dei testi a stampa (area iberica), coord. de Patrizia Botta, Módena, Mucchi Ed., 2005, pp. 421-428
  • Carmen Parrilla, «Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del “Cancionero General”», en Letras, 65-66 (2012), pp. 65-88
  • Patrick Gallagher, The life and works of Garci Sanchez de Badajoz, Londres, Tamesis Books, 1968
  • Montserrat Lamarca, La impremta a Barcelona (1501-1600), Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 2015
  • Víctor Infantes, «Hacia la poesía impresa. Los pliegos sueltos de Juan del Encina: entre el cancionero manuscrito y el libro poético», en Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, coord. por Javier Guijarro Ceballos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1999, pp. 83-99
  • Vicenç Beltran, «Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular», en Revista de Literatura Medieval, 17 (2005), pp. 71-120
  • Vicenç Beltran, «Imprenta antigua, pliegos poéticos, cultura popular (-1516)», en La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, dir. de Pedro M. Cátedra, ed. de Eva Belén Carro Carbajal et al., Salamanca, SEMYR, 2006, pp. 363-379
  • Norton, (A descriptive catalogue of printing in Spain and Portugal 1501-1520, Cambridge, Cambridge University Press, 1978
  • Griffin, The Crombergers of Seville. The History of a Printing and Merchant Dinasty, Oxford, Clarendon Press, 1988
  • Laura Puerto Moro, Obra conocida de Rodrigo de Reinosa, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2010
  • José María Cossío, Rutas literarias de la montaña, Santander, Diputación Provincial, 1960
  • Mercedes Fernández Valladares y Víctor Infantes, Pliegos cántabros del siglo xvi (poesía). Juan de Trasmiera, Alonso de Salaya, Ruyz de Santillana, Santander, Ed. Cuévano, 1985
  • Pliegos poéticos del siglo xvi de la Biblioteca de Cataluña. Edición en facsímile precedida de una introducción por José Manuel Blecua, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1976
  • Joseph E. Snow, «Obras españolas que fluyen de Celestina, siglos xvi-xvii», en «Celestinas en el imaginario del siglo xvi», en Letras, 73 (2016), pp. 169-188
  • Joseph E. Gillet, «Farsa hecha por Alonso de Salaya», en Modern Language Association, 52:1 (1937), pp. 16-67
  • Blanca Periñán, Poeta Ludens. Disparate, perqué y chiste en los siglos XVI y XVII, Pisa, Giardini, 1979
  • Laura Puerto Moro, «Expresiones dramáticas en el s. xvi: pliegos poéticos dialogados y teatralidad (con un apunte sobre sus ilustraciones)», en Hacia un primer teatro clásico: El teatro del Renacimiento en su laberinto, ed. de Julio Vélez, Madrid Frankfurt am M., Iberoamericana-Vervuert, 2019, pp. 17-34
  • Antonio Rodríguez-Moñino, «Introducción» al Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo (Valencia, 1511). facsímile, Madrid, Real Academia Española, 1958, pp. 34-38
  • Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro, ed. de Víctor Infantes, Cáceres, Genueve Ed., 2012
  • Jimena Gamba Corradine, «“Triste estaba y muy penosa”: sobre la formación del romancero erudito y sobre los ciclos de romances», en Atalaya, 18 (2018)
  • María Cruz García de Enterría, «Libros de caballerías y romancero», en Journal of Hispanic Philology, 10 (1986), pp. 103-115
  • Estela Pérez Bosch, Los valencianos del Cancionero General: estudio de sus poesías, Valencia, Universitat de Valencia, 2009
  • Antonio Rodríguez-Moñino, Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros I. Impresos durante el siglo xvi, coord. Arthur L.-F. Askins, Madrid, Castalia, 1973, 2 vols
  • Ana M. Rodado Ruiz, Tristura conmigo va. Fundamentos del Amor Cortés, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000
  • Vicenç Beltran, Edad Media: lírica y cancioneros, Madrid, Visor, 2009
  • María Luzdivina Cuesta Torre, «Tristán en la poesía medieval peninsular», en Revista de Literatura Medieval, 9 (1997), pp. 133-134
  • Giuseppe Di Stefano, Romancero, Madrid, Castalia, 2010
  • Nieves Baranda, «Historia caballeresca y trama romanceril: La Historia del rey Canamor y el Romance del Infante Turián», en Studi Ispanici, 10 (1985), pp. 9-31
  • María Luzdivina Cuesta Torre, «La transmisión textual de Don Tristán de Leonís», en Revista de Literatura Medieval, 5 (1993), pp. 63-93