La obra del escultor Ricardo Bellver

  1. Álvarez Kahle, Xana
  2. Guerrero Serrano, M. Teresa
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2008

Número: 6

Páginas: 199-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

El trabajo de investigación (cuyo título original era Los escultores de la primera promoción de la Academia de R oma. Catálogo-Inventario y que fue subv encionado por la U niversidad Complutense de Madrid a través de una ayuda a gr upos precompetitivos) muestra un exhaustivo estudio que verifica y actualiza la información r elativa a la obra del escultor Ricardo Bellver y Ramón. P or un lado, el trabajo ubica las circunstancias ar tísticas de la época, es decir, hacia 1874, cuando el escultor fue pensionado por la Academia, y relata los complejos comienzos para conseguir la fundación de la A cademia en Roma y unos reglamentos que ayudasen a la conser vación de las pensiones, y por otro, documenta la vida y trabajos del escultor Ricar do Bellver, de quien se han localizado veinte obras, aunque se describen en mayor o menor grado, dependiendo de los documentos hallados, otras dieciocho. Entre las obras hay monumentos, bustos, imaginería y gr upos escultóricos, que se reparten por diversas ciudades de la geografía española, dando cuenta de su actual estado, su calidad, e incluso se rebate parte de la información más reciente publicada al respecto y se analizan los motivos que han provocado la pérdida de algunas piezas.

Referencias bibliográficas

  • ARBEX, Juan Carlos, El Palacio de Fomento, Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España, 1988.
  • AZCÚE BREA, Leticia, El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: la Escultura y la Academia, tomos I y II, tesis doctoral, Ed. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, Madrid 1992, pp. 206, 1486, 1489-1491.
  • BEDAT, Claude, La Real Academia de San Fernando (1744-1808). Madrid, Fundación Universitaria Española y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1989.
  • BRU ROMO, Margarita, La Academia Española de Bellas Artes en Roma. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Madrid, 1971.
  • CASADO ALCALDE, Esteban, Pintores de la Academia de Roma. Primera Promoción, Ministerio de Asuntos Exteriores, Lunwerg editores, S.A., Madrid y Barcelona, 1990.
  • CUÉLLAR I BASSOLS, Alexandre, Els «Sants» d’Olot. Historia de la Imatgeria Religiosa d’Olot, Olot, Gerona, 1985.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, Arte del siglo XIX, Historia Universal del Arte Hispánico, volumen XIX, Ed. Plus Ultra, S.A., Madrid, 1966, pp. 303, 304.
  • GESTOSO Y PÉREZ, José, Sevilla Monumental y Artística, tomo II, Ed. Guadalquivir S.L., Sevilla, 1884, pp. 77, 78.
  • GÓMEZ MORENO, Mª. Elena, Historia general del Arte. Pintura y escultura españolas del siglo XIX, tomo XXXV, col. Summa Artis, Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1993, pp. 94, 100.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis, Dos escultores del eclecticismo español: Ricardo Bellver y Agustín Querol, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, segundo semestre de 1998, núm. 87, pp. 421- 446.
  • MONTOTO, Santiago, La Catedral y el Alcázar de Sevilla. Los monumentos cardinales de España, Espasa Calpe, Madrid, 1930.
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, tomo I, imprenta a cargo de Ramón M oreno, Madrid 1868, p . 74. Idem, Madrid, 1883/84. Idem, Ed. Ginés, Madrid 1975, pp. 69, 78, 79.
  • REPULLÉS, Enrique Mª., Panteones y sepulcr os de los cementerios de Madrid , imprenta de S an Francisco de Sales, Madrid, 1899.
  • RIAL, Cándido, San Francisco el Grande, 3ª edición, Madrid, 1987, p. 10.
  • RIAÑO, Juan Facundo, Discursos leídos en la Academia de San Fernando, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1889, p. 27.
  • SALVADOR, Socorro, La escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos 1875- 1936. Ed. Alpuerto S.A. Madrid, 1990, pp. 38-41, 89.
  • SERRANO FATIGATI, Enrique, La escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días. Imprenta San Francisco de Sales. Madrid, 1912, pp. 310, 311, 315.
  • VORÁGINE, Santiago de la, La Leyenda Dorada, tomos I y II, Alianza Editorial, S.A., M adrid, 1982, pp. 29-37, 116-120, 523-530.
  • GARCÍA SANZ, Ana y TRIVIÑO, Mª. Victoria, Iconografía de Santa Clara en el Monasterio de las Descalzas Reales, Ed. Caja de M adrid y M adrid y P atrimonio Nacional, Madrid, 1993, p. 10.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ y otros autores, La Catedral de Sevilla, Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1982, pp. 308, 311.
  • NAVASCÚES PALACIO, Pedro y otr os autores, Historia del A rte Hispánico. Del Neoclasicismo al Modernismo, tomo V, Ediciones Alambra, Madrid, 1979, p. 198.
  • REVUELTA TUBINO, M. y otros autor es, Inventario Artístico de Toledo, tomo I, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, Madrid, 1983, p. 387.
  • Catálogo Oficial de la E xposición Nacional de B ellas Artes, Imprenta Nacional, Madrid, años: 1856, 1860, 1864, 1866, p. 75, 1878 y 1881.
  • Folleto del Museo de Arte Moderno «Iglesia San Francisco el Grande», Ediciones Patronato Seglar de la Obra Pía, p. 4.
  • La Ilustración española y americana, Madrid, fechas: 22 de mayo de 1875, pp. 265, 315, 30 de octubre de 1875, 30 de diciembre de 1876, pp. 409, 30 de marzo de 1878, pp. 203, 204, 8 de julio de 1879, p. 1, 30 de julio de 1880, pp. 51, 52, 57, 8 de abril de 1884, pp. 214, 216, 217, 22 de agosto de 1887 y 30 de octubre de 1887.
  • Nuevo Inventario Artístico de la F acultad de Bellas A rtes de M adrid, María Calvet Sampedro, Madrid, 1986.
  • Revista «ATRIO», núm. 5, «Datos complementarios sobr e los costos de la obr a escultórica de la portada principal de la Catedral de Sevilla», por José Antonio García Hernández, 1993, pp. 73, 74, 83-85.
  • Revista «Laboratorio de Arte», núm. 3, 1990, artículo de García Hernández J.A., pp. 221-242.