Burckhardt y la forja de un imaginarioEspaña, la nación sin Renacimiento

  1. Ángel Gómez Moreno 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
eHumanista: Journal of Iberian Studies

ISSN: 1540-5877

Año de publicación: 2015

Volumen: 29

Páginas: 13-31

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde 1860, en que salió a la calle Die Kultur der Renaissance in Italien , a Jacob Burckhardt se le otorga la primacía en los estudios de Humanismo y cultura italiana del Trecento al Cinquecento. Desde esa atalaya privilegiada, Burckhardt no sólo ha guiado a varias generaciones de historiadores sino que también les ha transmitido sus prejuicios, en particular los relativos a España y los españoles. Por desgracia, pasaron décadas y décadas y nadie, español o extranjero, se esforzó en desautorizar a Burckhardt o, al menos, demostrar que se extralimitaba. La hispanofobia que destilan sus páginas se reforzó con la que emanaba de John Symonds, en Renaissance in Italy (1875-1886), y Benedetto Croce, en La Spagna nella vita italiana durante la Rinascenza (1917). Desde l a seguridad del documento, con ponderación y una inteligencia que se desborda en cada página de su libro, a Mario Schiff le correspondió hacer las veces de abanderado de los valedores de la postura contraria. Tal es el cometido de La Bibliothèque du Marquis de Santillane (1905), libro al que apelaron y tras el que se refugiaron varias generaciones de estudiosos, nacionales o foráneos. En este artículo, se da cuenta de ese largo proceso, se describe el presente y se arriesgan algunas hipótesis sobre el futuro próximo.