Do dichromats see colours in this way?Assessing simulation tools without colorimetric measurements

  1. Julio Antonio Lillo Jover 1
  2. Leticia Álvaro Llorente 2
  3. Humberto Moreira Villegas 1
  4. Anna Melnikova 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 Anglia Ruskin University (Cambridge)
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 435-441

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: Simulcheck evalúa Herramientas de Simulación del Color (HSCs, transforman los colores para imitar lo que ven las personas con deficiencias en la visión cromática). Se utilizaron dos HSCs (Variantor y Coblis) para evaluar si la versión estándar de Simulcheck (basada en mediciones directas, BMD) puede sustituirse por otra que no requiere instrumentos de medición sofisticados (basada en valores RGB). Método: diez tricrómatas realizaron las tareas psicofísicas incluidas en el método Simulcheck. La de Identificación de Estímulos Pseudoacromáticos proporcionó el ángulo cromático (huv) de los estímulos que los observadores comunes ven rojos o verdes, pero grises las personas con deficiencias en la visión cromática. La de Mínimo Contraste Acromático proporcionó los valores LR (luminancia relativa) de los estímulos pseudoacromáticos. Resultados y conclusiones: la versión BMD mostró que Variantor simuló adecuadamente la protanopia, pero que ni Variantor ni Coblis fueron adecuados para la deuteranopia. La Versión RGB del método Simulcheck proporcionó valores huv adecuados, consecuentemente se concluyó que esta variable puede estimarse adecuadamente sin un colorímetro –aparato caro e inusual—. Por el contrario, la inadecuación de las estimaciones de LR proporcionadas por la versión RGB recomienda computar esta variable usando mediciones realizadas con un fotómetro, un aparato barato y fácil de encontrar.

Información de financiación

This research was supported by grant PSI2012-37778 from Ministerio de Econom?a y Competitividad, and by research fellowship BE48/09 from Universidad Complutense de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • Adobe RGB. Color Image Encoding, Version 2005-05. https://www.adobe.com/digitalimag/pdfs/AdobeRGB1998.pdf, 2005 (accessed 15.12.15)
  • Álvaro, L., Moreira, H., Lillo, J., & Franklin, A. (2015). Color preference in red-green dichromats. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(30), 9316-9321.
  • Birch, J. (2001). Diagnosis of defective colour vision (2nd ed.). Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • Bonnardel, N., Piolat, A., & Le Bigot, L. (2011). The impact of colour on Website appeal and users’ cognitive processes. Displays, 32(2), 69-80.
  • Brettel, H., Viénot, F., & Mollon, J. D. (1997). Computerized simulation of color appearance for dichromats. Journal of the Optical Society of America A, 14(10), 2647-2655.
  • Fletcher, R. (1980). The City University Colour Vision Test. Londres: Keeler.
  • Fletcher, R., & Voke, J. (1985). Defective Colour Vision. Bristol, Reino Unido: Adam Hilger.
  • Hunt, R. W. G., & Pointer, M. R. (2011). Measuring Colour. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Ishihara, M. D. (1996). Ishihara’s tests for colour deficiency. Tokyo: Kanehara Trading.
  • Koida, K., Yokoi, I., Okazawa, G., Mikami, A., Widayati, K. A., Miyachi, S., & Komatsu, H. (2013). Color vision test for dichromatic and trichromatic macaque monkeys. Journal of Vision, 13(13), 1-15.
  • Lanthony, P. (1985). Album tritan. Paris: Luneau Ophtalmologie. Lillo, J., Álvaro, L., & Moreira, H. (2014). An experimental method for the assessment of color simulation tools. Journal of Vision, 14(8), 1-19.
  • Lillo, J., Collado, J., Martín, J., & García, Y. (1999). A fast and easy psycho-physical procedure to adjust luminance and achromatic contrast in conventional video display terminals (VDT). In D. Harris (Ed.), Engineering Psychology and Cognitive Ergonomics (Vol. 4: Job design, product design and human-computer interaction, pp. 131-140). Aldershot, Reino Unido: Ashgate.
  • Lillo, J., Collado, J., Vitini, I., Ponte, E., & Sánchez, M. P. (1998). Detección de daltonismos tipo protan utilizando un monitor de televisión convencional [Detection of protan defects using a common TV screen]. Psicothema, 10(2), 447-457.
  • Lillo, J., & Moreira, H. (2005). Relative luminance and fi gure-background segmentation problems: Using AMLA to avoid nondiscernible stimulus pairs in common and color blind observers. Psicológica: Revista de Metodología y Psicología Experimental, 26(1), 189-206.
  • Lillo, J., & Moreira, H. (2013). Percepción del color y daltonismos: descripción, diagnóstico e intervención [Colour perception and daltonisms: Description, diagnosis and intervention]. Madrid: Pirámide.
  • Nakauchi, S., & Onouchi, T. (2008). Detection and modifi cation of confusing color combinations for red-green dichromats to achieve a color universal design. Color Research and Application, 33(3), 203-211.
  • Neitz, J., & Neitz, M. (2011). The genetics of normal and defective color vision. Vision Research, 51(7), 633-651.
  • Ponte, D., & Sampedro, M. J. (1997). Guía de la atención hacia un elemento defi nido por una conjunción intradimensión [Attention guidance for within-dimension conjunctions]. Psicothema, 9(2), 377-382.
  • Pridmore, R. W. (2014). Orthogonal Relations and Color Constancy in Dichromatic Colorblindness. Plos One, 9(9), e107035.
  • Smith, V. C., & Pokorny, J. (2003). Color matching and color discrimination. In S. K. Shevell (Ed.), The Science of Color (pp. 103-148). Oxford, Reino Unido: Optical Society of America.
  • Suero, M. I., Pardo, P. J., & Pérez, Á. L. (2010). Colour characterization of handheld game console displays. Displays, 31(4), 205-209.
  • Vanderheiden, G. C., & Jordan, J. B. (2012). Design for people with functional limitations. In G. Salvendy (Ed.), Handbook of Human Factors and Ergonomics (pp. 1407-1441). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Viénot, F., Brettel, H., & Mollon, J. D. (1999). Digital video colourmaps for checking the legibility of displays by dichromats. Color Research and Application, 24, 243-252.