La relación entre el resultado contable y la creación de valor en la empresa española

  1. BOAL VELASCO, NOHEMÍ
Dirigida por:
  1. Mariano González Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 16 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Enriqueta Gallego Díez Presidenta
  2. Francisco Esteo Sánchez Secretario
  3. Lázaro Rodríguez Ariza Vocal
  4. Pedro Rivero Torre Vocal
  5. Jesús Urías Valiente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106934 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis se centra en el estudio de dos magnitudes de gran trascendencia en el ámbito económico, resultado empresarial y creación de valor. Se estructura en tres partes destacando en todas ellas un elevado peso de la práctica, contrastando todo lo estudiado a nivel teórico de forma empírica sobre una muestra de entidades españolas, aplicando para ello herramientas estadísticas y econométricas como MRLM y Datos de Panel, entre otros. El primer capítulo estudia el resultado empresarial tanto en lo relativo a su conceptualización como a la problemática de su delimitación, evaluando la función de la contabilidad como instrumento de medida. Asimismo, se verifica empíricamente la importancia cuantitativa del resultado tanto sobre la economía como el mercado. El segundo capítulo analiza la creación de valor en el ámbito empresarial, diferenciando en función de sus destinatarios, realizando una crítica de los indicadores utilizados comúnmente para su medida, comprobando de forma empírica como en muchas ocasiones no existe relación entre ellos. Por último, en el tercer capítulo, desarrolla de forma teórica y práctica la metodología seleccionada como correcta para medir la creación de valor para el accionista, proponiendo una nueva forma de cálculo mas precisa y detallada, para terminar analizando mediante la contrastación de diferentes hipótesis, por un lado la conexión entre la creación de valor tanto con el resultado como con diferentes indicadores, y por otro, los factores que pueden influir en la misma.