Revisión de la literatura científica de la radio universitaria como instrumento de educación mediática

  1. Ortiz-Sobrino, Miguel Ángel 1
  2. Gómez López, Jacinto 1
  3. Marta-Lazo, Carmen 2
  4. Peñalva-Tobías, Sheila 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Sentido y simulación en la comunicación mediática. Wenceslao Castañares in memoriam

Número: 25

Páginas: 257-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.68277 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliométrica de la radio universitaria desde una perspectiva educomunicativa, tanto en el ámbito nacional como internacional. Como metodología, se han analizado el contenido de un total de 276 registros del repositorio Web of Science. El análisis de la información se clasificó en cuatro categorías temáticas: primeros estudios científicos de la radio en la universidad; tipologías de los programas radiofónicos en la universidad; países con mayor interés en los estudios sobre la radio universitaria y la radio universitaria y sus programas en las universidades españolas. Tras la revisión de los artículos llegamos a la conclusión de que las publicaciones analizadas plantean el interés de profundizar en la radio como instrumento educomunicativo, con el fin de mejorar la competencia mediática de los universitarios.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I; Martín-Pena, D. (2013). “Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras”. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 124, págs. 63-70. http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.2
  • Barnes, N., & Hooper, R. (1976). “Report on the International Conference on Education and Research in Educational Television and Radio, held at the Open University, 9‐13 April 1974.” British Journal of Educational Technology, 7(3), págs. 47 -50. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.1976.tb00747.x
  • Barros, J. A., & Reis, D. D. A. (2014). “Children’s University: sound language styles in a radio programme for/with children. JCOM:” Journal of Science Communication, 13 (4).
  • Casajús, L. (2014). “Radios universitarias y redes sociales: Análisis de la gestión de contenidos de la radio universitaria española en las redes sociales”. Tesis Doctoral. Castellón de la Plana: Universidad Jaume I. https://www.tdx.cat/handle/10803/386557#page=1
  • Chenovart-Gonzalez, J., & Castello-Belda, R. (2018). “University radio training in the transmedia model: the case of Radio Universitat (2011-2015)”. Revista Mediterranea Comunicacion-Journal of Communication, 9 (1), págs. 97-116. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.6 |
  • Contreras-Pulido, P.; González-Mairena, M. Aguaded, I (2014). “Programar una radio social en la universidad: el Propósito Penélope de UniRadio”. Revista EDMETIC, 3 (1), págs. 112-130. https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2883
  • Contreras-Pulido, P.; Duarte-Hueros, C. & Guzmán-Franco,M (2016). “Propuestas educomunicativas desde Uniradio. De infantil a la Universidad”. EDMETIC, 5 (2), págs. 18 2-201. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5782
  • Contreras-Pulido, P. y Aguaded, I. (2018). “Radios universitarias en la encrucijada. El caso de la regulación en Andalucía”. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), págs. 69-79. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.4
  • De Lorenzo, I. (2011). “Calidad, difusión cultural y participación: Tres blondajes institucionales y mediáticos para el futuro de las radios universitarias españolas”. En Aguaded, J.I. y Contreras, P. (coords.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. A Coruña: Netbiblo:
  • Fiske, M., & Lazarsfeld, P. F. (1945). “The Office of Radio Research: A Division of the Bureau of Applied Social Research, Columbia University”. Educational and Psychological Measurement, 5(4), págs. 351-369. https://doi.org/10.1177/001316444500500403
  • González Conde, J. (2003). “Ámbitos de la actuación de la radio educativa y su integración en el contexto escolar”. Red digital: revista Tecnologías de la Información y comunicación educativa, 4. http://reddigital.cnice.mecd.es/4/firmas/julia_ind.html
  • Guiton, P. (1984). ” Use of an FM Radio Subcarrier for University Distance Education”. PLET: Programmed Learning & Educational Technology, 21(4), págs. 310-313. https://srhe.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1355800840210411?journalCode=riie17#.Xdu_jldKg2w
  • Hurd, S., & Xiao, J. (2006). “Open and distance language learning at the Shantou Radio and TV University, China, and the Open University, United Kingdom: A cross‐cultural perspective. Open Learning:”. The Journal of Open, Distance and e-Learning, 21(3), págs. 205-219. https://doi.org/10.1080/02680510600953161
  • Kadelbach, G. (1966). “Radio and the university. Pädagogische”. Rundschau, 20 (3), págs. 285-294
  • Lange, K. O. (1935). “The radio‐meteorograph project of Blue Hill Observatory, Harvard University—A preliminary report.” Eos, Transactions American Geophysical Union, 16(1), págs. 144-147.
  • LaPlaca, L. (2016). “Revitalizing the Northwestern University Radio Archive Project, Rediscovering Midwestern, Radio History”. Journal of Radio & Audio Media, 23(2), págs. 389-394.
  • Lazarsfeld, P. F. (1946). “Radio and international co-operation as a problem for psychological research”. Journal of consulting psychology, 10(1), pág. 51-56. https://doi.org/10.1037/h0063250
  • Marta-Lazo, C. & Martín-Pena, D. (2014). “Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las Radios Universitarias”. Revista EDMETIC, 3(1), págs.3-8. https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2877
  • Marta-Lazo, C. & Segura-Anaya, A. (2011). “La radio educativa en la era del dial infinito”, en Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital, 8, págs. 341-355. Madrid: Icono 14.
  • Marta-Lazo, C. y Segura-Anaya, A. (2012). “Emisoras universitarias españolas en la Web 3.0.: programación y contenidos”, en C. Espino Narváez y D. Martín Pena (eds.), Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: Editorial UOC, págs. 103-124.
  • Martín-Gracia, E., Marta Lazo, C., & González-Aldea, P. (2018). “La radio universitaria en su dimensión formativa: Estudio de caso de Radio Unizar”. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 49-68. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72025.
  • Martín-Pena, D. (2013). “Radios universitarias en España: plataformas de comunicación interactiva y redes de colaboración”. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Martín-Pena, D.; Contreras, P.; Aguaded, I. (2015). “Programación, publicidad y responsabilidad social en las radios universitarias españolas”. Observatorio (OBS*), 9 (4), págs. 141-157. http://dx.doi.org/10.15847/obsOBS942015879
  • Martín-Pena, D., & Aguaded, I. (2016). “La radio universitaria en España: comunicación alternativa de servicio público para la formación”. Comunicación y sociedad, (25), págs. 237-265. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2016000100010&script=sci_arttext
  • McCormick, R. (1985). “Students’ Views on Study at the Radio and Television Universities in China: an investigation in one local centre”. British Journal of Educational Technology, 16 (2), págs. 84-100.
  • Oscanyan, P. C. (1927). “Radio Phenomena Recorded by the University of Michigan Greenland Expedition-1926”. Proceedings of the Institute of Radio Engineers, 15(5), págs. 425-430. http://dx.doi.org/10.1109/JRPROC.1927.221212
  • Ortiz Sobrino, M. A.; Marta-Lazo, C. y Martín Pena, D. (2016). “La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos”. Signo y Pensamiento, 35(68). DOI: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201
  • Ortiz-Sobrino, M. Á. (2018). “La necesaria redefinición de las radios universitarias en España [Editorial]”. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), págs. 13-16. https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2018-v9-n1-la-necesaria-redefinicion-de-las-radios-universitarias-en-Espana
  • Pérez-Alaejos, (2016). “Spanish University Radio Stations’ Own Content Programming: Ondacampus, UPV Radio, Uniradio Jaén, Radio Universidad and RUAH.” Revista Latina de Comunicación Social, 3, págs. 287-308. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1096. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1096/RLCS-paper1096.pdf
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2016). “La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritario”. Signo y Pensamiento,35, págs. 30-48. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.rice
  • Piñeiro, M. T. y Ramos, F. (2011). “Potencialidades educativas de las webradios universitarias: una aproximación desde la perspectiva de docentes y discentes”. Redmarka, 6, 85-112.
  • Ponce-López, C. (2017). “La educomunicación en las radios universitarias de España y Portugal: Una propuesta de innovación docente para la formación radiofónica”. Tesis doctoral: Elche (Alicante): Universidad Miguel Hernández. http://dspace.umh.es/handle/11000/4508
  • Potulicka, E. (1988). “Poland: The Radio and Television University for Teachers.” Prospects, 18 (2), págs. 207-215. https://doi.org/10.1007/BF02195518
  • Rendón-López, L. M. (2017). “Radio universitaria en Internet Experiencias de formación de comunicadores radiofónicos”. Tesis doctoral. Madrid: UCM. https://eprints.ucm.es/44280/1/T39117.pdf
  • Rendón-López, L. M. y Ortega-Carrillo, J. A. (2018). “Evaluación de la calidad de programas de radio universitaria”. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), págs. 151-175. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.10
  • Vázquez, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
  • Wang, S., & Mills, J. (2009, March). “A Comparative Study on Learning Support Services of Charles Sturt University and Hebei RTVU's. In 2009 First International Workshop on Education Technology and Computer Science, 2, págs. 250-254. IEEE . https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4959030
  • Xiao, J. (2008). “Teaching English at a distance in China’s Radio and Television Universities. Open Learning”: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 23(3), págs. 171-183. https://doi.org/10.1080/02680510802419995