Los recursos documentales en las radios universitarias españolasuso y relaciones con la propiedad intelectual

  1. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel 1
  2. González Pérez, Juan Carlos 1
  3. Ayala del Pino, Silvia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Documentación radiofónica

Número: 43

Páginas: 23-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.69302 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación para determinar si las emisoras universitarias que pertenecen a la Asociación de Radios Universitarias Españolas (ARU) utilizan recursos sonoros y documentales sometidos a propiedad intelectual, depositados en internet o bien en sus archivos sonoros. Además, se trataba de conocer la relación con las sociedades de gestión de derechos de autor y la utilización de las excepciones que establece la normativa vigente en España, en relación al derecho de cita y otras excepciones para el uso de documentos públicos, como contenidos de su programación. Como técnica de investigación, se aplicó un cuestionario abierto que pudo ser cumplimentado online y telefónicamente. El trabajo de campo se realizó en octubre y noviembre de 2019. Los resultados revelan la importancia del uso del derecho de cita, la existencia de repositorio de programas de las emisoras universitarias en la web y, en líneas generales, la existencia de acuerdos con sociedades de gestión de derechos o en su defecto la utilización de documentos y recursos sonoros no sometidos a restricción de derechos de uso. En relación a la utilización de obras musicales, más del 52% de las emisoras analizadas declara que utiliza tanto música comercial como música en formato Creative Commons. Finalmente, se detecta que la distribución de sus contenidos de programación en plataformas de alojamiento y repositorios, así como su promoción en redes sociales y su reutilización para darles valor, es una práctica habitual en estas emisoras

Referencias bibliográficas

  • Aguaded J. I. y Contreras, P. (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: Netbiblo, 2011, 193 páginas.
  • Álvarez Villa, Angels. y Ramírez Queralt, Anunciación. La producción audiovisual universitaria: televisión radio y productoras. En Salas Nestares, María; Fernández Soto, Ana y Martínez Vallvey, Fernando (Coord.) : La universidad en la comunicación, la comunicación en la universidad. Madrid, Edipo, 2005, pp. 13-40.
  • BOE. Ley de Propiedad Intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, 1996.
  • Casajús, Lucía. Radios universitarias y redes sociales. Análisis de la gestión de contenidos de la radio universitaria española en las redes sociales. Tesis doctoral .Castellón.U.Jaume I. 2014., 446 páginas.
  • Céspedes Valencia, Francisco Javier. «La radio universitaria online. Un nuevo medio en la búsqueda de contenidos». Revista TS: Textos y Sentido, 2018, 17, 123-139.
  • CEDRO. Asociación Cedro. Boletin informativo septiembre- diciembre Textos de interés. 2008.
  • Contreras Pulido, Paloma., González Mairena, Manuel y Aguaded Gómez, Ignacio. «Programar una radio social en la universidad: el propósito de Penélope de UniRadio». Revista EDMETIC, Revista de educación mediática y TIC, 2014,3/1, 112-130. http://hdl.handle.net/10272/7804
  • Contreras Pulido, Paloma y Aguaded, Ignacio. Radios universitarias en la encrucijada. El caso de la regulación en Andalucía. Revista Mediterránea de Comunicación, 2018.9/1. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.4
  • Contreras Pulido, Paloma. y Aguaded Gómez, Ignacio. Las radios universitarias como medios de comunicación alternativos al servicio de la ciudadanía. En Suárez Villegas, Juan (Ed.): La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI: I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Sevilla. Universidad de Sevilla, 2012, pp. 404- 416. Disponible en https://goo.gl/wbaxRz
  • Fernández Sande, Manuel; Rodríguez Barba, Dolores y Pallarés, Miriam.«La gestón de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión; estudio de casos en la radio comercial española». Revista El profesional de la Información, 2013, 22/5, 392-398DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03
  • Fidalgo Díez, Diego. «Las radios universitarias en España: Transformación al mundo digital». Telos, 2009, 80, 124-137. Disponible en https://goo.gl/DhYuqK
  • Jover García, Javier. Propiedad intelectual: mayor control a las entidades de gestión y mas derechos para los autores. Actualidad Jurídica Aranzadi, 2019 951, pp 10-10.2019.
  • González-Conde, Julia; Zamarra-López, Mercedes y Salgado-Santamaría, Carmen. «Radios universitarias: plurales, abiertas y participativas». Revista Mediterránea de Comunicación, 2018, 1, 117-135.
  • López Sánchez, Cristina. «Las obras musicales en las radios Universitarias». Actualidad Jurídica Iberoamericana, 2018, 9, agosto, 136-175.
  • Marta Lazo, Carmen y Ortiz Sobrino, Miguel Angel. Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España. El profesional de la información. Septiembre-octubre de 2013, 22/5,399-403. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03
  • Marta Lazo, Carmen y Segura Anaya, Ana. «Radios universitarias y redes sociales: Modelos de gestión y perfil de usuario». Revista Historia y Comunicación Social, 2014,19, enero, 341-354. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44962
  • Marta-Lazo, Carmen. y Segura-Anaya, Ana. Emisoras universitarias en la web 3.0: Programación y contenidos. En Espino, Cinta y Martín ,Daniel (coords.): Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona, UOC, 2012, pp.103-124.
  • Martín-Gracia, Esther. Marta-Lazo, Carmen. y González-Aldea, Patricia. (2018). «La radio universitaria en su dimensión formativa: Estudio de caso de Radio Unizar». Mediterránea de Comunicación, 2018, 9/1, 49-68. DOI: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.3
  • Martín Pena, Daniel; Gómez Crisóstoma, María Rocio y Romo, María Luz. «Producción cinentífica sobre radio universitaria (Scopus,2000-2017)». Cuadernos de Comunicación Multimedia,2019,30/1,59-74. DOI: https://doi.org/10.5209/CDMU.62803
  • Martín Pena, Daniel. Radios universitarias en España: Plataformas de Comunicación interactiva y redes de colaboración. Tesis doctoral. Huelva. Arias Montano UHU, 2013, 636 páginas.
  • Martín Pena, Daniel y Ortiz Sobrino, Miguel Angel. Las radios universitarias en América y Europa. Madrid, Fragua, 2014, 218 páginas.
  • Montesinos, José Antonio, Parejo, Macarena y Martín Pena, Daniel. Radio Universitaria y derechos de autor: la situación española. En Encabo Vera, Miguel Angel (Coord.): Nuevos desafíos para las universidades españolas y portuguesas. Madrid, Edt.Reus, 2019, pp.133-144.
  • Moralejo Imbernón, Nieves. Comentario al art. 157. En En Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo: Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual .Madrid, Tecno, 2017, pp. 2042-2081.
  • Ortíz Sobrino, Miguel Angel ; Rodríguez Barba, Dolores y Cheval, Jean Jacques. «La radio universitaria en el siglo XXI: perspectiva hispano-francesa». Edmetic, Revista sobre educomunicación y TIC. 2014, 3,1,62-86. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2881
  • Ortiz Sobrino, Miguel Angel; Marta Lazo, Carmen y Martín Pena, Daniel. «La formación de competencias profesionales en los estudiantes de comunicación social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos.» Signo y Pensamiento,2016,68 .junio,34-50. DOI https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe
  • Parejo Cuéllar, Macarena; Martín Pena, Daniel Vivas, Agustín(2016). La radio univeristaria: Gestión de la información, análisis y modelos de organización. Barcelona, Gedisa, 2016
  • Perona, Juan. (2012). Las radios universitarias en el contexto digital: programación, nuevos medios y hábitos de escucha. En Espino, Cinta y. Martín-Pena, Daniel (Eds.): Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona, UOC,2012, pp. 37-52.
  • Piñeiro, Teresa y Ramos, Fernando. «Potencialidades educativas de las webradios universitarias: una aproximación desde la perspectiva de docentes y discentes>». Redmarka, 2011, 6, 85-112.
  • Rubio-Lacoba, María (2013). «Nuevas destrezas profesionales para periodistas: el vocabulario colaborativo del diario El País». Trípodos, 2013, 31, 6578. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/38 http://eprints.rclis.org/18511
  • Sánchez Aristi, Rafael.: La propiedad intelectual sobre las obras musicales. Comares, Granada, 2005, 668 páginas.
  • Seguna Anaya, Ana. «Divulgación científica en las radios universitarias españolas». Edmetic , 2014 3/1. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2880
  • Vázquez, Marina. La radio universitaria en México y España. Estudio de participación y formación de los jóvenes (Tesis doctoral). Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, 2012, 398 páginas.
  • Vinader Segura, Raquel;Abuín, Natalia y García , Alberto. (2011). «Competencias digitales. El impacto de la Web 2.0 en los perfiles profesionales del sector audiovisual». Telos, 2011, 87.