Análisis coste-beneficios de los biocarburantes en España

  1. SANTAMARÍA BELDA, MARTA
Dirigida por:
  1. Diego Azqueta Oyarzun Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 26 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Emilio Cerdá Tena Presidente
  2. Mercedes Burguillo Cuesta Secretario/a
  3. Jose M. Cansino Muñoz-Repiso Vocal
  4. Rosa María Sáez-Angulo Vocal
  5. Pablo del Río González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 331737 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis hace un análisis coste-beneficio de la introducción de biocarburantes (bioetanol y biodiesel) en España como resultado de las políticas Europeas que han promovido la sustitución de un porcentaje de carburantes de automoción de origen fósil por este tipo de productos. El análisis se realiza para el período 2008-2020. Se llega a la conclusión que la introducción de biocarburantes en España tiene un impacto negativo en el conjunto de la Economía, y que para que el uso de biocarburantes empezase a ser beneficioso el precio del petróleo tendría que aumentar un 54% con respecto a su precio actual. El trabajo pone de relieve la necesidad de hacer análisis económicos de este tipo antes de tomar decisiones política económica, en concreto de política ambiental, de la que es un ejemplo la política de fomento del uso de biocarburantes para el transporte.