Representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria. Estudio cuantitativo y cualitativo comparado entre españa y argentina

  1. Juanes Garcia, Almudena
Dirigida por:
  1. Antonio Maldonado Rico Director/a
  2. Liliana Jacott Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de abril de 2018

Tribunal:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Presidente
  2. Vanesa Seguro Gómez Secretario/a
  3. Héctor Opazo Carvajal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca dentro de la línea de investigación: Desarrollo Humano y Justicia Social, del grupo G.I.C.E. (Cambio Educativo para la Justicia Social), de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, y pretende acercarse a las representaciones de estudiantes acerca de la Justicia Social. En primer lugar, se hace una revisión teórica exhaustiva de los conceptos de Justicia Social y representaciones, con el objetivo de definir el enfoque de Justicia Social que trabajamos desde nuestra línea de investigación, entendiéndola desde un modelo de tres dimensiones (Redistribución, Reconocimiento y Representación) y como un medio para llegar al fin de lograr una vida digna. Con la mirada puesta en dicho enfoque, exponemos los estudios más destacados de representaciones de Justicia Social, especialmente en el ámbito educativo. Posteriormente, llevamos a cabo dos estudios empíricos en los que se investiga las representaciones de Justicia Social, a través de dilemas que plantean situaciones de desigualdad, en estudiantes de 4º y 6º curso de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primero de ellos se utiliza un cuestionario, que fue aplicado a distintas muestras en función del curso, género y ciudad, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en las tres variables, y entre las tres dimensiones. En el segundo estudio, se realizaron entrevistas, dado que el objetivo fundamental fue profundizar en los argumentos que proporcionan niñas y niños, en función de su menor o mayor posicionamiento hacia la Justicia Social.